Quince nuevos peritos y personal especializado del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se integran a su fuerza laboral dedicada al análisis de evidencia y el apoyo a las investigaciones dirigidas al esclarecimiento de los casos criminales, luego de ser graduados hoy por la agencia.
Se graduaron cuatro examinadores de armas de fuego (balísticos), tres químicos forenses, tres técnicos de laboratorio, tres investigadores forenses y dos técnicos de patología forense (ayudantes de patólogos).
Los nuevos peritos completaron con éxito el programa de adiestramiento regular y, además, recibieron entrenamiento en el uso de las herramientas tecnológicas recientemente adquiridas por el ICF. Más aún, también estarán recibiendo adiestramiento adicional en nuevas tecnologías que actualmente están siendo validadas por el laboratorio de criminalística.
Asimismo, los peritos forenses están capacitados para utilizar el FARO, que es un instrumento de captación de imágenes tridimensionales de las escenas criminales que asiste al personal del instituto en las investigaciones, y poseen una certificación en análisis de trayectoria de disparos y patrones de sangre.
En los próximos meses, habrá una nueva graduación para peritos de ADN y otro grupo de examinadores de armas de fuego para los laboratorios de ADN y Balística, respectivamente.
Tan solo durante este año fiscal se han invertido más de $1.9 millones en la compra de nuevos equipos para mejorar los servicios de Investigación Medicolegal y Criminalística del instituto.
Por otro lado, se han robustecido los sistemas de informática, garantizando de forma responsable la seguridad del manejo de datos e información y a eso se añade la adquisición de programación especializada a un costo de $700 mil para la integración de los datos de todos nuestros laboratorios a tiempo real.
También, se adquirió un Sistema de Vigilancia Electrónica, así como equipos de laboratorio para pruebas toxicológicas, computadoras, renovación de sistemas de voz y data y reemplazo de los sistemas de resguardo de información de toda la red del sistema de informática, entre otros.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller, participaron de los actos de graduación del nuevo personal especializado.