En busca de agilizar el registro de la evidencia que recibe y proveer una mayor accesibilidad a los análisis periciales, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) incorporó un nuevo sistema de manejo de información de laboratorio.
El sistema, llamado Beast, integra en una sola base de datos, todas las actividades científicas de cada uno de los laboratorios y divisiones de la agencia. El ICF invirtió $700 mil en este proyecto.
“Beast se comenzó a implantar en el 2022 con la integración de la División de Investigación Medicolegal, Entrevistadores Forenses y el área de Recibo de Evidencia de todos los laboratorios. Desde el registro en el área de entrega de cadáveres, la documentación de los casos de los patólogos y los datos de las entrevistas de los procesos de identificación que realizan las familias, todas están registradas en este nuevo sistema”, aseguró la directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller.
Esta semana, se integran el Laboratorio de Toxicología, Evidencia Digital, Documentos Dudosos, el Laboratorio de Armas de Fuego (Balística) y Sustancias Controladas. Próximamente la División de Investigadores Forenses estará registrando sus reportes de investigación de escenas.
Los investigadores del ICF utilizan la aplicación CRIME PAD para documentar la escena y registrar evidencia. La aplicación la tienen en una tableta que se sincroniza con Beast. Con la integración de CRIME PAD a Beast se digitaliza la documentación de la evidencia de las escenas y la hace disponible a los usuarios del sistema.
“Todos los peritos podrán registrar sus notas, hacer revisión de pares del análisis de evidencia y subir a la plataforma los reportes de sus análisis”, señaló.
Con Beast se incorporó la actividad de la base de datos de ADN, que son las muestras de ADN de arrestados y convictos, que ahora estarán unificados en un solo sistema.
“Este sistema facilita las operaciones del laboratorio, reduce el tiempo que los peritos invierten en tareas administrativas y ofrece mayor visibilidad de todos los procesos. Estos beneficios, se extienden a nuestros clientes, que son las agencias investigadoras, estatales y federales y el Departamento de Justicia” destacó Conte Miller.
Los fiscales de distrito ya fueron adiestrados en el uso de Beast. Todos los fiscales van a poder a través del sistema, ver qué evidencia fue entregada, a qué perito fue asignado su análisis, el estatus del análisis, acceder el reporte y descargarlo. Además, se podrá acceder el curriculum del perito que realizó el análisis para la presentación del caso en los tribunales.
El ICF actualmente desarrolla un proyecto para remplazar sus servidores y mejorar su infraestructura tecnológica con una inversión de $400 mil.
“Cada inversión que hacemos en tecnología de última generación, simplifica nuestros procesos internos para servirle mejor a la comunidad”, concluyó Conte Miller.