El huracán Tammy alcanzó este sábado vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (mph), según el boletín de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Se trata del segundo fortalecimiento en 12 horas, pues a las 11:00 de la noche de ayer pasó de 75 a 80 mph.
El centro del fenómeno se encontraba en la latitud 16.0 grados Norte, longitud 60.7 grados Oeste, a 50 millas al este sureste de Guadalupe.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas del centro y la fuerza de tormenta tropical hasta 125 millas.
El ciclón se movía al noroeste a ocho millas por hora.
El CNH pronosticó que Tammy continuará ese movimiento hasta esta noche y que mañana, domingo, girará hacia el norte-noroeste, antes de volver a girar hacia el norte el lunes.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre sectores de las Islas de Sotavento hasta temprano el domingo, y luego se moverá al norte del norte de las Islas de Sotavento el domingo en la tarde.
Se espera que Tammy produzca de cuatro a ocho pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de 12 pulgadas, en las Islas de Sotavento; de dos a cuatro pulgadas, y un máximo de seis, en las Islas de Barlovento: de una a dos pulgadas, y hasta cuatro, en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, y en el este de Puerto Rico.
Estas lluvias pueden provocar inundaciones repentinas y urbanas aisladas, junto con deslizamientos de tierra en áreas altas.
En cuanto a la marejada ciclónica, se indicó que los niveles de la marea normal podrían subir de uno a tres pies cerca del centro de Tammy. En las costas, la marejada estará acompañada por oleaje alto y peligroso.
Actualmente, hay un aviso de huracán para Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Kitts, Nevis, y Anguila, San Maarten, San Martin y San Barthelemy.
También hay un aviso de tormenta tropical para Saba y San Eustaquio, y una vigilancia de tormenta tropical para Martinica y las Islas Vírgenes Británicas.