El 91 por ciento de los homicidios que se cometieron en Puerto Rico en el año 2019 fueron con armas de fuego, lo que representó más del doble del promedio mundial de 42.7 por ciento, según un informe publicado este jueves.
Esta estadística se desprende de los datos del Informe de Muertes Violentas en la isla del año 2019, según reportó el Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS, en inglés), establecido en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), según indicó en un comunicado.
Dicho informe, el más reciente recopilado por el PRVDRS, detalla que en 2019 ocurrieron 828 incidentes de muertes violentas de un total de 894 víctimas fatales.
Del total de muertes violentas, 631 fueron por homicidios y 229 por suicidios. Según el PRVDRS, las muertes violentas ocurren principalmente por suicidio u homicidio.
El 91.7 por ciento de esos 631 homicidios están documentados como relacionados al contexto de violencia comunitaria, resalta el informe.
Las víctimas de estos incidentes son principalmente hombres, con un total de 558 o 96.4 por ciento, mientras que los de entre los 15 y 49 años de edad fueron 497 o 89.1 por ciento.
Además, la tasa cruda de homicidios fue de 19.8 por cada 100,000 habitantes, y su mecanismo principal de los homicidios fueron las armas de fuego.
El informe detalla también que el 53.5 por ciento de los crímenes que ocurrieron en 2019 en Puerto Rico fueron relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
En 2019, aproximadamente 9 de cada 10 de víctimas de muertes violentas (89.7 por ciento) fueron hombres, según el informe.
En ese mismo año, el 70.6 por ciento de las víctimas de muertes violentas se reportaron en los incidentes de homicidios únicos o múltiples y el 25.6 por ciento fueron incidentes de suicidios.
También se reportaron cinco incidentes de homicidio-suicidio, que resultaron en 10 víctimas fatales.
Además, durante este periodo se documentaron 10 (1.1 por ciento) muertes violentas que fueron atribuidas a intervención legal (muerte en la que una persona es asesinada o muere por un oficial de la ley actuando en el cumplimiento de su deber) y 20 muertes violentas con intención indeterminada (2.2 por ciento).
Las muertes con intención indeterminada son aquellas que resultan del uso de la fuerza o del poder, contra uno mismo u otra persona, en la que la evidencia indica que una manera de muerte no es más convincente que otra manera de muerte, según el juicio de los investigadores medicolegales, explicó el informe.
Finalmente, en el 2019 se reportaron 29 víctimas fatales de violencia familiar.
La mayoría de estos casos fueron relacionados a violencia en un entorno de parejas íntimas o exparejas (17 casos, 58.6 por ciento).
Y, la gran mayoría de las víctimas de violencia de pareja íntima fueron mujeres, con 15 o 88.2 por ciento.
Los dos mecanismos principales de todos los homicidios de parejas íntimas fueron las armas de fuego (41.2 por ciento) y un instrumento punzante (35.3 por ciento).
Más de la mitad de estas mujeres fueron víctimas de su cónyuge o pareja actual (53.3 por ciento), mientras que un 46.7 por ciento fueron víctimas de su excónyuge o expareja.
Además, 5 de los 17 casos fatales de violencia de pareja íntima fueron incidentes de homicidio-suicidio (29.4 por ciento).