Tras recibir una oleada de comentarios de desaprobación por parte de residentes y comerciantes del casco urbano, el Gobierno Municipal de Ponce determinó enmendar el diseño del proyecto de rehabilitación de la Plaza Las Delicias.
“Sí, definitivo. Sí va a sufrir cambios”, confirmó a La Perla del Sur el director de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico del ayuntamiento, Job Bonilla.
Durante una vista pública efectuada el pasado sábado en la Legislatura Municipal, personas que viven o hacen negocio en la periferia de la plaza pública -y que están asociadas a la arquitectura, el urbanismo, la cultura y el turismo de la ciudad- criticaron la falta de consulta ciudadana previo a la elaboración del diseño, mostraron reservas sobre la elevación de las cuatro calles circundantes y repudiaron la instalación de chorros de agua para la niñez, entre otras observaciones.
“Como bien explicaron los diseñadores, el diseño está a un 100 por ciento, pero no es que no se puedan hacer cambios. Se pueden realizar cambios y la idea es que podamos ahora trabajar estos cambios a base de un diseño que ya está ocurriendo”, indicó Bonilla.
La firma ECo PSC está a cargo del rediseño de la Plaza Las Delicias, a un costo de $1,362,623.
Lo que no pudo anticipar el funcionario fue el alcance de esas modificaciones.
“No sé a qué niveles (serán los cambios), depende lo que haya”, manifestó.
Desde el sábado, la administración municipal ha recibido comentarios de la población a través del correo electrónico job.bonilla@ponce.pr.gov.
También se hizo disponible un apartado de comentarios en el portal del Departamento de Desarrollo Económico, donde las personas podrán acceder a la presentación del diseño que hizo el arquitecto Edmundo Colón, de ECo PSC.
Una vez publicados los documentos, quienes interesen reaccionar al proyecto tendrán siete días laborables para hacerlo por escrito.
Este proceso se complementará con las recomendaciones que haga un comité ciudadano: otra petición que se canalizó durante la vista pública y del que será parte la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez.
Este colectivo incluirá a residentes y comerciantes del centro histórico, algunos de los cuales participaron en la vista, adelantó Bonilla.
“Son como 10 personas que vamos a tener, adicional a los que estamos directamente relacionados con el proyecto”, describió. “Esperamos la próxima semana empezar a reunirnos”.
“Lo que queremos hacer es coger todo lo que han enviado en los comentarios, ver qué cosas en común tienen y lo que el comité traiga, y presentárselas al diseñador para un primer cambio al proyecto”, añadió.
Sobre el particular, mencionó que “entendemos que este sería un primer cambio que no conllevaría ningún impacto monetario”.
Ponce recibió $22 millones del Programa de Revitalización de la Ciudad, con fondos CDBG-DR, para rehabilitar la Plaza Las Delicias, el Paseo Atocha y el Teatro La Perla, y cubrir sus respectivos gastos administrativos.
O sea, que “las vistas” y todo lo relacionado con la opinión del pueblo es pro forma, los cambios se harán a la trágala “porque hay fondos asignados para ello”. La alternativa que tiene el pueblo es agotar los remedios administrativos y acudir al tribunal para prohibir de lleven a cabo los planes.