Construida entre los años 1838 y 1840, la iglesia de la Parroquia Inmaculada Concepción en Guayanilla es uno de los últimos templos edificados en la isla durante la era del dominio español.
Sin embargo, junto a los vestigios del arco de piedra de Punta Ventana, es uno de los recordatorios más lastimosos del terremoto ocurrido en Puerto Rico el 7 de enero de 2020.
Aquella madrugada, la noticia sobre el colapso del templo sacudió a guayanillenses e historiadores tanto o más que el sismo de magnitud 6.4, dado que el desplome de sus dos torres campanario y paredes laterales auguraban la inevitable extinción otro icono de la Tierra de Agüeybana.
Este pronóstico, empero, está por cambiar.
Como relató a La Perla del Sur el padre Carlos Collazo Santiago, encargado de los proyectos de FEMA para la Diócesis de Ponce, la estructura de 184 años se someterá en el futuro cercano a un proyecto de restauración que deberá devolverle su aspecto y utilidad.
El diseño del mismo ya comenzó, pero de entrada anticipó que la faena para la rehabilitación del inmueble será una complicada, “muy técnica, de recuperación histórica”, que requerirá precisión “quirúrgica”.
“Es algo que va a tomar tiempo, porque primero hay que hacer una demolición selectiva de partes que se cayeron y no tienen remedio, para luego fortificar, preparar un tipo de estructura en metal para dar soporte a lo que queda de la iglesia y luego reconstruir”.
Por lo tanto, adelantó que fijar fechas de inicio y el tiempo que tomarán las obras “sería especular, porque aún resta la etapa de permisos y tareas de esta magnitud siempre conllevan imprevistos”.
Sobre el rumor de que las obras ya cuentan con una asignación económica de la Santa Sede comprometida por el papa Francisco, Collazo Santiago aclaró que tal afirmación no es correcta y que el proyecto se financiará primordialmente con fondos del Programa de Asistencia Pública de FEMA.
“Ellos aspiran a financiar el proyecto hasta un 90 por ciento y el restante 10 por ciento, la diócesis, la iglesia, la parroquia, tiene que recaudarlo”, puntualizó.
De igual modo declaró que, tras el colapso del templo en el 2020, se han recibido donaciones dirigidas a ese objetivo, las que se transferirán al presupuesto que finalmente se defina para completar la obra y que, con toda probabilidad, demandará una inyección millonaria de capital.
En lo que eso ocurre, recalcó que “la parroquia está viva. El edificio está en una situación precaria, pero la parroquia no es el edificio. Es la gente. Todos los sacramentos se están administrando y todas las actividades continúan”.
Las mismas se efectúan bajo las carpas temporales instaladas al costado oeste del templo y la dirección del párroco Melvin Díaz Aponte.
Mas reconstrucción
Durante la entrevista, Collazo Santiago aprovechó para anunciar que hace un mes se publicó la subasta para el proyecto de rehabilitación de la Catedral de Ponce, también dañada por la secuencia sísmica del 2020 y, particularmente, por el terremoto de 5.5 ocurrido el 2 de mayo.
“La catedral lleva más de un año abierta, no hay peligro, se está usando”, indicó, pero requiere una intervención “también quirúrgica” por tratarse de otra edificación histórica.
“En la catedral lo que urgió arreglar era la estructura sobre la cúpula que se conoce como la linterna. Por evidenciar una falla estructural, el Instituto de Cultura Puertorriqueña recomendó desmontarla y que antes se hiciera un estudio arquitectónico para que, cuando proceda la reconstrucción, se haga una réplica”, continuó.
“Los demás daños de los terremotos no representaron un peligro estructural y ahora los diseñadores nos propondrán formas de arreglar esas cuestiones cosméticas”, agregó el también párroco de la Iglesia Santa María Reina en Ponce.
En fase de diseño también están las reparaciones a la Iglesia La Merced, ubicada en el casco histórico de la ciudad, mientras que en la iglesia de la Parroquia San Antonio Abad de Guánica están a la espera de un contratista que se haga cargo de esa faena.
“La Merced reabrió en verano pasado y este año esperamos sacar la subasta para lo que allí hay que reparar”, expresó.