El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confirmó hoy que su gobierno realiza gestiones para facilitar el que personas inmigrantes radicadas en el estado de Nueva York puedan venir a Puerto Rico a trabajar en proyectos de construcción.
“El secretario de Estado de Puerto Rico (Omar Marrero) está en conversaciones con el secretario de Estado de Nueva York (Robert Rodríguez) porque pudiera ser, pudiera ser, eso no está todavía acordado, que contratistas de Puerto Rico quieran entrevistar inmigrantes en el estado de Nueva York que tengan permisos de trabajo y que sean obreros diestros en la construcción”, señaló el mandatario en una rueda de prensa.
La falta de mano de obra es uno de los problemas que enfrenta el proceso de reconstrucción post huracanes y terremotos en la isla, así como el alza en el costo de los proyectos a causa de la inflación.
“Eso es algo que se está tratando de coordinar, pero sería algo totalmente voluntario, sería que contratistas entrevistan personas que tienen permisos de trabajo y entonces coordinan para que esas personas ayuden en los proyectos”, agregó Pierluisi Urrutia sin entrar en detalles.
Tan reciente como el jueves, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, dijo en un encuentro con periodistas que ha viajado múltiples veces a Washington D.C. para presentar esta problemática, pero el gobierno federal todavía no la ha atendido.
Asimismo, la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, dijo en enero pasado, tras volver de un viaje a la capital federal, que se le presentó el asunto a la Casa Blanca sin éxito. En ese viaje le acompañó el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz.
Tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes han solicitado que ambos problemas se atiendan, pero las autoridades estadounidenses no han actuado.