El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia adelantó en conferencia de prensa que hizo una petición al presidente Joe Biden para que haga una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, en aras de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) pueda brindar asistencia pública e individual para atender la emergencia.
Igualmente, pidió que el gobierno federal, a través de FEMA, asuma el 100 por ciento de los gastos relacionadas a la emergencia durante los primeros 30 días, y que luego de ese plazo asuma el 90 por ciento con un pareo de 10 por ciento del gobierno local.
“Haré todo lo necesario para que nos recuperemos lo más rápido posible. Nuevamente, las lluvias continúan, así que los trabajos de respuesta continúan, por lo que exhortamos encarecidamente a las personas a ser juiciosas para evitar desgracias en zonas de riesgo”, expresó Pierluisi en una rueda de prensa en La Fortaleza, acompañado por los jefes de agencias que atienden la emergencia.
Así mismo, informó que mañana los empleados públicos que estén disponibles, deben reportarse a sus respectivas agencias para retomar sus labores.
«Mañana, el tiempo debe mejorar, aunque puede haber bandas de lluvia. Por ende, para mañana los jefes de agencias deberán coordinar para que los empleados públicos puedan regresar a sus labores y así lograr a comenzar a restablecer la continuidad de servicios», manifestó el primer ejecutivo.
Pierluisi dijo que, al momento, 300 mil abonados de LUMA Energy cuentan con servicio de energía eléctrica y el 40 por ciento de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene agua potable.
Al momento, continúan refugiadas 1,223 personas en los 92 refugios que se encuentran en operación.
Por otra parte, Pierluisi Urrutia anunció que ya comenzó el proceso de inspección de escuelas y será labor del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, divulgar gradualmente aquellas que estén hábiles para reabrir.
Informó, además, que se reunirá esta tarde con entidades sin fines de lucro y de base de fe para aunar esfuerzos para la recuperación y para procurar que no haya duplicidad de servicios.
De igual forma, recordó que autorizó eximir del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU), de forma temporera, a los alimentos preparados.
En cuanto al impacto de Fiona, señaló que se reportaron alrededor de 10 a 18 pulgadas de lluvia a nivel isla, y 25 pulgadas en la zona sur y suroeste.
Pierluisi indicó, asimismo, que ha estado proveyendo asistencia directa a los municipios a través de los alcaldes y las alcaldesas. “El gobierno está activo y no va a escatimar en recursos para la recuperación”, aseguró el gobernador.