A pesar de haberle solicitado a la alcaldía su integración en el comité ciudadano que evaluará el rediseño de la Plaza Las Delicias de Ponce, el Proyecto Dignidad quedó fuera del mismo.
El candidato a alcalde de Ponce por esta colectividad, Rafael González Pratts, denunció la exclusión de su formación, que participó en el conversatorio donde se discutieron los cambios propuestos para la plaza y también presentó una ponencia para evaluación del gobierno municipal.
“En la ponencia escrita reiteramos nuestro interés de participar del proceso y solicitamos espacio en el comité que se prometió crear para recoger las emociones de los ponceños”, dijo González Pratts en declaraciones escritas.
Sin embargo, no fueron convocados. Al enterarse de que el Grupo de Enlace para Proyectos de City Rev (Programa de Revitalización de la Ciudad) se reuniría el jueves, 4 de abril, González Pratts le preguntó a la alcaldía si habían sido incluidos y dijo que “quedaron en avisarnos”.
Efectivamente, Proyecto Dignidad no fue incluido en el comité, que sí cuenta con integrantes del Partido Popular Democrático (PPD) como la alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez y otros funcionarios municipales; el Partido Independentista Puertorriqueño representado por su candidato a alcalde, José Víctor Rivera Madera; y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en las figuras de su candidato a alcalde, el arquitecto Javier Bonnin Orozco, y el legislador municipal José Hernández Lázaro.
También forman parte del comité: el comerciante y fundador de El Nodo, Jaime Yordán Frau; la arquitecta Magda Bardina; los arquitectos Luis Badillo, Roberto García y Abel Misla Villalba, quien también es dueño de dos hoteles en la plaza; las historiadoras Heidi Dilán y Gladys Tormes; la gestora cultural Maruja Candal; y el exalcalde de Ponce Francisco Zayas Seijo.
Proyecto Dignidad se ha expresado en contra del diseño según propuesto por, entre otras cosas, representar una modernización que, a su juicio, no armoniza con el distrito histórico de Ponce.
“Queda claro que Proyecto Dignidad tiene un compromiso firme con involucrarse en los asuntos que afectan a todos los ponceños. Que quede claro que nosotros tenemos el conocimiento, interés y el ‘power’ para defender el patrimonio ponceño y así lo seguiremos haciendo con o sin invitación”, afirmó González Pratts.
“Vamos a defender a Ponce con dignidad porque digno es que nos respeten nuestra historia, cultura e identidad”, agregó.
Señalamientos del partido
En su ponencia, Proyecto Dignidad enumeró una serie de preocupaciones sobre el diseño elaborado por la firma ECo PSC, el cual propone la elevación de las calles circundantes a la plaza para crear una gran plazoleta y la instalación de nuevas jardineras-bancos con luces LED, entre otras cosas.
“Contrario a la posición del arquitecto Edmundo Colón (de ECo PSC), en el cual expuso que la plaza carece de símbolos históricos coloniales entendemos que esto es lejano a la verdad. Sus árboles (caoba del siglo XIX), sus jardineras, sus faroles y sus monumentos, al igual que los edificios que bordean la plaza, guardan historia y orgullo ponceño”, estableció el partido.
“Nuestra cultura no se debe modernizar, sino restaurar y revitalizar. Por lo tanto, nos oponemos al diseño propuesto ya que no es cónsono con sus alrededores ni con el espíritu ponceño”, añadió.
Proyecto Dignidad planteó que “las estructuras circundantes a la plaza son de aspecto histórico colonial y no concordarán con la modernidad sugerida”, que no se ha explicado en detalle cómo se evitará que la elevación de las calles provoque inundaciones en los negocios de la periferia, y que no se ha dado información sobre “el impacto ambiental va a tener con el manantial subterráneo y el cementerio que están debajo del Parque de Bombas”.
Además, el partido requirió que se divulguen las medidas de mitigación que se implementarán durante el proceso de construcción para garantizar el paso peatonal, el paso vehicular y la actividad comercial.
“Nos preocupa la vibración de la maquinaria que se vaya a usar para hacer el proyecto ya que no se presentaron estudios que puedan medir el impacto que esta maquinaria pueda tener en las estructuras afectadas por los terremotos”, agregó la colectividad.
Recomendaciones
A modo de sugerencias, Proyecto Dignidad dijo que se deben construir baños públicos y abrir en horario extendido los estacionamientos Isabel II, el que está anexo al Teatro La Perla y los dos pisos del Parque Dora Colón Clavell.
Igualmente, señalaron que “Ponce presenta deterioro de estructuras históricas que deben ser consideradas para su reconstrucción” y que la plaza “solo necesita ciertas mejoras con un plan de mantenimiento y no una modernización”.
Definitivamente que los politiqueros de la alcaldía de Ponce se están beneficio económicamente con el proyecto de destruir la Plaza de las Delicias de Ponce, para darle paso a la “modernización”. A todas luces es un abuso de poder, ultra vires, de parte de la alcaldesa interina y de sus esbirros. Es obvio que recurrirán a la sucia artimaña de politizar a la oposición (que dicho sea de paso, recoge el sentir de la gran mayoría de los ponceños). Es un descaro, un atrevimiento de parte de la alcaldesa y su séquito, negarle cupo a cualquier colectividad compuesta por personas serias que se opongan, con argumentos inteligentes y válidos a la barbaridad que pretenden imponerle, a la trágala, a los ponceños. Reitero que el Instituto de Cultura puertorriqueño tiene la obligación legal y moral de tomar cartas en este asunto y no mantenerse indiferente a la situación que nos ocupa, hacer lo contrario resultaría en complicidad.
La alcaldía de Ponce se ha empecinado, caprichosamente, en MUTILAR la zona central histórica de Ponce. Alcaldesa, una cosa es ser de Ponce, y otra, muy distinta, es SER ponceño…