Sobre medio centenar de organizaciones se unieron este miércoles en un frente en común para exigir a la clase política del país mantener los derechos alcanzados por la comunidad LGBTTIQ+ en Puerto Rico y trabajar por la equidad en el país.
“Ante el avance de los derechos de las personas sexo-género diversas en Puerto Rico y el respeto hacia estas poblaciones que se afianza en el país, hay grupos fundamentalistas, religiosos y políticos, que nos han declarado la guerra. Hoy nos convocamos para hacerle saber a nuestro pueblo de que no vamos a dar ni un paso atrás y que nos levantamos en defensa de nuestra dignidad y humanidad colectivas”, indicaron Ivana Fred Millán y Justin Jesús Santiago, portavoces del grupo.
El grupo exigió posicionamientos en pro de la equidad de todas las personas aspirando a puestos electivos en estas elecciones. De hecho, el frente unido anunció un esfuerzo para registrar votantes LGBTTIQ+ para estas próximas elecciones en los eventos de orgullo durante todo el verano.
El junte levantó alertas sobre varios asuntos que atañen este comunidad en Puerto Rico, entre los que se encuentran el incremento de asesinatos de personas LGBTTIQ+ y la falta de acción de las autoridades para prevenirlos y esclarecerlos.
Asimismo, denunciaron un aumento en la retórica y las acciones fundamentalistas que promueven el odio e incitan a la violencia en contra de la comunidad LGBTTIQ+, la eliminación de los cursos de sensibilidad LGBTTIQ+ para profesionales de la salud, y la incertidumbre sobre la provisión de medicamentos para personas que viven con VIH.
También alertaron sobre las violaciones de derechos civiles a confinadas trans por parte del Departamento de Correción; las fallas del Departamento de Justicia y otras agencias, como el Departamento del Trabajo, en torno a casos y asuntos LGBTTIQ+; y las medidas anti-trans en la Legislatura presentadas por Proyecto Indignidad y respaldados por legisladores de los dos partidos de mayoría, el PNP y el PPD.
Por otro lado, destacaron las fallidas votaciones en la Legislatura de proyectos de ley que afirmarían derechos a la comunidad LGBTTIQ+, incluyendo a uno sobre la adultez mayor que fue devuelto por el gobernador a la Legislatura.
El frente unido también denunció un incremento en la violencia hacia la niñez y adolescencia sexo-género diversa en los planteles escolares; la seguridad de la vivienda y manejo de emergencias, como en desastres naturales, siendo las personas sexo-género diversas de las más afectadas por el cambio climático; y la necesidad de reforzar las estrategias para afrontar el estado de emergencia por violencia de género y crímenes de odio; entre otros temas.
De hecho, este frente unido está vigilante al proceso —independiente e imparcial— de la Comisión de Derechos Civiles de querellas que han sido presentadas en contra de diversas entidades públicas y privadas por violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTIQ+ en Puerto Rico. Entre las agencias gubernamentales que han sido objeto de las querellas se encuentran: la Policía, Corrección, Salud, ASES, ASEM, Trabajo, Justicia y DTOP.
Grupos en apoyo a la equidad
Las organizaciones que se unen en este esfuerzo son: Alpha Trans Corp., Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico, Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH (APPIA), Asociación de Psicología de Puerto Rico, Barrioization, Caguas Pride, Casa Juana Colón, Cataño Pride, Centro de la Mujer Dominicana, Clínica Translucent de Centro Ararat, Coaí, Inc., Coalición de Coaliciones, Coalición de Familias Inclusivas, Coalición Orgullo Arcoiris (COA), Colectivo Educar-T y Más, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y Colegio de Profesionales del Trabajo Social.
También se unieron el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), Colectiva Feminista en Construcción, Comité Dominicano de Derechos Humanos, Coordinadora Paz Para Las Mujeres, Caminata por la Equidad, El Hangar en Santurce, Equality Clinic, Fundación de Mujeres de Puerto Rico, Fundación Ricky Martin, Hispanic Federation, Iglesia Catedral Adoración y Restauración de Manatí, Iglesia Cristo Para Todes y Iglesia Nueva Creación.
El frente unido incluye, además, al Laboratoria Boricua de Vogue (La BoriVogue), La Sombrilla Cuir, La Tejedora, Migrant Health Center, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Mujeres de Islas, Nuestra Familia LGBTT, Oficial de Equidad de la Universidad de Puerto Rico, Orgullo Boquerón, Orgullo Brujo, Orgullo es Jayaera Combativa, Orgullo Manatí y Pride Puerto Rico, entre muchos otros.
WHO CARES…???
Pongan el listado completo de los que están apoyando esto, para no apoyar más sus negocios no importa la marca les dejo de comprar. Lechones.