El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), afirmó hoy que el huracán Fiona ha provocado inundaciones catastróficas en Puerto Rico, con un máximo estimado de 30 pulgadas de lluvia en dos días.
Aunque al caer la tarde de hoy, domingo, el sistema se alejaba de la isla en dirección a República Dominicana, Morales advirtió que continuará lloviendo durante mañana, lunes.
“[Fiona] Se está moviendo hacia el oeste, ahora se va a mover más hacia el norte y va a estar arrastrando esta humedad. Durante tempranas horas de la tarde [de hoy] se recibían de ocho a 13 pulgadas, y estos valores subían rápidamente. Los aguaceros y tronadas seguían desarrollándose sobre la misma región donde había llovido bastante. Esto lo que está es incrementando el potencial de inundaciones repentinas inclusive a niveles históricos, a niveles catastróficos”, explicó el meteorólogo en la rueda de prensa vespertina del gobierno de Puerto Rico.
Antes de que Fiona se acercara como tormenta tropical, el SNM había advertido que el problema mayor sería la lluvia debido a que los suelos ya estaban saturados por la precipitación registrada en nuestra zona en las pasadas dos semanas.
La situación actual obliga a que la población ejerza extrema precaución, al menos, un día más, pues la emergencia no ha concluido.
“Por lo tanto, es bien importante que el ciudadano entienda que esto no ha terminado, todavía nos queda esta madrugada y el lunes. Las condiciones van a estar bien favorables para que continúen estos aguaceros subiendo desde el Mar Caribe a través de Puerto Rico y afectando porciones ya afectadas, incrementando el potencial de inundaciones repentinas y catastróficas”, reiteró.
Morales mencionó que Fiona tocó tierra cerca de Punta Tocón en Cabo Rojo, que provocó ráfagas entre 70 y 90 millas por hora (mph) en la costa sur, y que en Ponce se registró una ráfaga de 103 mph.
De acuerdo con el boletín de las 5:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes, Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 85 mph.