Con cerca de $10 millones, Coamo es el municipio con la aprobación mayor de fondos del programa de Asistencia Pública (PA, en inglés) de la Agencia de Manejo de Emergencias federal (FEMA) para reparar la infraestructura dañada tras el paso del huracán Fiona por la isla.
Coamo utilizará los fondos para remover y reemplazar un terraplén de tierra inclinado y, otros componentes, para reconstruir la carretera en un vado localizado en el barrio Pasto.
Asimismo, FEMA otorgó cerca de $268 mil en costos de mitigación de riesgos para el sector Los Verdes en Adjuntas.
En total, FEMA ha asignado más de $563 millones en fondos del programa de PA para proyectos de emergencia y de obras permanentes para reparar la infraestructura dañada de la isla.
Sólo en diciembre de 2023, FEMA aprobó 174 obligaciones, 9 de las cuales fueron proyectos grandes de cerca de $20 millones en trabajos de recuperación como, remoción de escombros, reparación de carreteras y puentes afectados por este huracán.
Junto al Gobierno de Puerto Rico, FEMA evalúa e identifica oportunidades para solucionar y reducir posibles daños futuros a través del Programa de Mitigación de Riesgos de PA de FEMA. Hasta la fecha, FEMA ha aprobado $74 millones adicionales para incluir medidas de mitigación.