La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó sobre $43.1 millones para la fase de construcción del Sistema de Alerta Temprana (EWS, en inglés) para 17 represas en doce municipios.
Este sistema ayudará a identificar ciertas condiciones que puedan poner en peligro las represas en Puerto Rico, notificará a los residentes durante las situaciones relacionadas con el clima, y detectará modalidades de fallas en desarrollo durante las operaciones regulares.
En agosto de 2023, FEMA aprobó un grupo inicial de EWS en 20 represas, para un total de sobre $53 millones en fondos. Todas estas aprobaciones forman parte de un proyecto de mitigación enfocado en fortalecer las medidas de seguridad en las represas, con una obligación de cerca de $100 millones para instalar EWS en 37 represas en Puerto Rico.
“Los EWS son vitales para la seguridad de la comunidad. Por medio de estos sistemas de alarma se avisará a la población en caso de emergencias, como inundaciones extremas, desbordamientos controlados o actividad sísmica, de modo que puedan tomar medidas a tiempo para reducir los riesgos en un desastre”, declaró el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero.
Las represas aprobadas para este grupo incluyen Dagüey y Ajíes en Añasco; Regulador en Isabela; La Plata en Toa Alta; Las Curías en San Juan; Carraízo en Trujillo Alto; Río Blanco en Naguabo; Toa Vaca en Villalba; y Ana María 2, Ana María 5, Cerrillos, La Ponceña y Portugués en Ponce. También se incluyen las represas de Cidra, Comerío y Fajardo.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales administran la mayoría de las represas. Algunas otras son privadas o están bajo la administración del municipio.
Este proyecto abarcará los diversos componentes de cada EWS, como los instrumentos de la represa, el sistema de alarmas, el GPS y el sistema de controles, la rotulación de las rutas de desalojo, los postes marcadores de inundaciones y el programa de alcance comunitario.
Conocer un peligro de antemano es una medida de mitigación importante que preparará a las personas para enfrentar futuros desastres, ya que podrán familiarizarse con las alertas, planificar con anticipación e identificar las rutas de desalojo.
Hasta la fecha, el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, en inglés) de FEMA ha aprobado sobre $2,600 millones para 112 proyectos que atenderán los daños que ocasionó el huracán María y que prepararán a la isla para enfrentar futuros desastres.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.