Las localidades costeras de Aguadilla, Carolina y Manatí han recibido recientemente cerca de $1.6 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para restaurar sus playas, trascendió el miércoles.
Esta obligación forma parte de más de $9 millones que la agencia ha reservado para áreas recreativas en estas y otras playas de la isla.
“El ambiente siempre es agradable y práctico, y la restauración de la zona motiva a uno a regresar. Las instalaciones han sido geniales para traer amigos y celebrar actividades aquí”, dijo en declaraciones escritas Alanys Liranza González, una de las 8,000 personas que frecuentemente visita la playa pública de Carolina.
Debido a su proximidad al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la Playa Pública de Carolina, que recibirá cerca de $591,000 de la agencia, es una de las playas en la costa noreste con el mayor número de visitantes.
“Con reparaciones completas y otras en progreso, los proyectos ya están en marcha para que todos los puertorriqueños puedan disfrutar de la variedad de playas en la isla. Además, los trabajos son parte del 87 por ciento de los proyectos de Asistencia Pública que incluyen medidas de mitigación para proteger estos espacios de futuros desastres”, dijo José Baquero, Coordinador Federal de Recuperación de Desastres.
Por otro lado, la zona recreativa de la Playa Los Tubos en el Municipio de Manatí ya se encuentra en su fase de reconstrucción, según el alcalde José Sánchez González. Conocida por sus competencias de surf, Los Tubos se beneficiará de más de $623,000 para reparar gazebos, iluminación y muros de contención, entre otros. El alcalde enfatizó que este es un proyecto turístico que se llevará a cabo sin perturbar la Reserva Natural del Lago Tortuguero, un fenómeno ecológico en el que se combinan las aguas marinas saladas de la región y las aguas subterráneas dulces.
“La comunidad tendrá muchos beneficios, en primer lugar, porque nunca habrá un cargo por nada, ni se restringirán espacios a individuos: es un espacio para todos y pertenece a todos, y eso no tiene precio. Es un precedente que perdurará para todas las generaciones, que mis nietos disfrutarán de la playa como yo lo hice, que disfrutarán de algo tan hermoso como esto y lo harán perdurar”, mencionó Ernesto Vélez Gandía, restaurador de arrecifes y visitante frecuente de la playa.
Además, la playa Crash Boat de Aguadilla, que recibe a más de 1,000 visitantes semanales, contará con nuevos elementos de iluminación, gazebos, mesas de picnic e incluso arena, gracias a los casi $340,000 destinados para las reparaciones.