Tres personas fueron acusadas en la esfera federal por, presuntamente, cometer violaciones ambientales en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas.
La Fiscalía Federal identificó a los acusados como Rafael Carballo Díaz y Nathaniel Hernández Claudio, dueño y gerente, respectivamente, de Cacique Resort; y Awildo Jiménez Mercado, dueño de Hidden Paradise. Ambas hospederías de alquiler a corto plazo ubican en el Camino del Indio, en la comunidad Las Mareas.
Según las autoridades estadounidenses, Carballo Díaz y Hernández Claudio descargaron material de relleno producto de excavaciones y movimientos de tierra en las aguas y humedales de la reserva, desde junio de 2018 hasta diciembre de este año, en violación de la Ley de Aguas Limpias.
Mientras, a Jiménez Mercado se le imputa descargar material de relleno en los humedales y construir un muelle sin autorización, en violación de la Ley de Aguas Limpias y de la Ley de Ríos y Puertos.
La Fiscalía Federal dijo que ambas hospederías les ofrecían a los huéspedes habitaciones, piscina y comedores en exteriores.
Un Gran Jurado emitió las acusaciones ayer, miércoles, en dos pliegos. En la pesquisa participan la Agencia Federal de Protección Ambiental, el Negociado Federal de Investigaciones y la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército, entre otras agencias federales.