El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) le exigió al Departamento de Educación (DE) tomar 11 acciones concretas para acelerar las reclamaciones pendientes en la Oficina de Carrera Magisterial.
El emplazamiento está contenido en una carta fechada el 26 de enero, dirigida al director de la Oficina de Carrera Magisterial, Jimmy Cabán, y a la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.
Firmaron la misiva Sonaly Berríos Cruz, presidenta de EDUCAMOS; Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR); y Liza M. Fournier Córdova, presidenta de UNETE.
Las líderes sindicales expusieron en la misiva que cientos de maestros y maestras no han recibido respuesta a sus solicitudes de activación o reactivación de la Carrera Magisterial, mientras a otros les han rechazado las suyas sin que se les explique cuáles documentos les faltan para someterlos.
“Una situación especialmente preocupante afecta a los maestros del año 2014-2015, quienes aun no han recibido información específica sobre la deuda que el Departamento de Educación tiene con ellos. Tampoco se les ha comunicado el nivel que se les reconoce de ese periodo, impidiéndoles saber qué documentación deben presentar en la revisión de sus expedientes”, establece la carta, al puntualizar que la agencia tenía 270 días para calcular esa deuda, según estipulado en la Ley 9 de 2022.
Las educadoras también señalaron que se han negado solicitudes de activación al nivel I por no contar con una transcripción de créditos, cuando ese no es un requisito.
Berríos Cruz, Martínez Padilla y Fournier Córdova denunciaron, además, que la Oficina de Carrera Magisterial necesita empleados para poder procesar estas solicitudes con celeridad.
Las peticiones
En su carta, las líderes sindicales requirieron que se respondan por escrito todas las solicitudes presentadas en abril del año pasado que siguen pendientes; que se acepten las solicitudes al nivel I sin transcripción de créditos; y que se les pague retroactivo a septiembre de 2023 a esos maestros, como también prospectivamente desde el momento de su activación.
Por otra parte, se le pidió al DE que les responda a todos los docentes de los años 2014 y 2015 que no han sido atendidos, que confirme si la agencia ya identificó el dinero para pagarles, y que extienda a marzo de este año el periodo de revisión de esos casos.
Igualmente, le solicitaron a Educación que a los maestros de 2014 y 2015 cuya solicitud fue congelada se les reconozcan las horas de educación continua que tomaron hasta diciembre del año pasado para que puedan someter su solicitud de revisión salarial este año.
Las maestras también pidieron que se reevalúen todos los expedientes de las solicitudes devueltas, y que se contrate más personal para la Oficina de Carrera Magisterial.
“Como representantes de una parte sustancial del magisterio acudimos nuevamente ante ustedes para solicitar una reunión con el propósito de conversar sobre estos asuntos que nos preocupan y que afectan nuestros representados”, requirieron las firmantes.