El Departamento de Educación (DE) no ha incluido a los maestros y las maestras en el proceso de evaluación y reforma del Programa de Educación Especial a raíz de la pandemia de coronavirus, denunció ayer la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).
“Desde la declaración de la emergencia por la pandemia y excepto la intervención que tuvo la AMPR en el protocolo de reapertura para el 2021, la agencia no ha compartido con la Asociación, documentación para atender situaciones que afecten el proceso de enseñanza aprendizaje para el Programa de Educación Especial”, señaló el vicepresidente de la AMPR, Raúl González, durante una vista pública senatorial.
“El Departamento de Educación ha llevado a cabo sus procesos y preparado documentos sin compartir previamente los mismos con la institución”, agregó González, quien también comentó que el DE parece vivir “en un mundo de fantasía”.
Sus expresiones surgieron durante una vista pública de la Comisión Especial de Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial, que preside la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón. La audiencia tuvo el propósito de evaluar los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el aprovechamiento académico de los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial.
“Hacemos constar que el Departamento de Educación no ha compartido ni nos ha mostrado ningún instrumento o estudio sobre el particular. Siendo así, no podemos emitir hallazgos o posición de la Asociación sobre el contenido, de estos existir”, sostuvo González. “Ciertamente, la Asociación de Maestros se encuentra en mejor disposición de analizar cualquier documento o estudio para exponer su postura”.
Al compartir recomendaciones para mejorar el Programa de Educación Especial, el educador enumeró las siguientes: estructurar grupos más pequeños para dar atención personalizada; cumplir con las especificaciones del tribunal para darles a los maestros de educación especial los equipos y materiales requeridos; y capacitar a estos profesionales en el manejo de las plataformas de información digitales del DE.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Migdalia Santiago Negrón, aseveró que “es innegable que la pandemia ha representado una interrupción en el proceso educativo provocando un aumento en el nivel de rezago académico para todos los estudiantes”.
Durante su ponencia, además, reclamó mayor autonomía de las escuelas para ofrecer una respuesta directa a los y las estudiantes.
“El DE no nos ha hecho parte de un proceso de evaluación, ni de diseño de planes o protocolos para enfrentar una próxima epidemia, pandemia o desastres naturales”, indicó la representante de UNETE.
Por parte del DE, participó en la vista pública la secretaria asociada, Noelia Cortés.
La funcionaria aseguró que “el Departamento ha desarrollado múltiples acciones dirigidas a atender la situación de la pandemia, así como cualquier otra situación de índole médica, interna, natural y de servicio”.
Mencionó como ejemplo la Guía para adaptar el calendario de secuencias curricular y adecuar el contenido curricular en situaciones de emergencia, publicada en el 2022.
“En esta, se detallan los pasos por seguir para realizar los ajustes al currículo, las metodologías o estrategias que se pueden implementar, las competencias esenciales por materia y grado por utilizar, cómo adecuar el contenido curricular, y cómo ajustar el calendario escolar”, expuso.
No obstante, Cortés reconoció que todavía no se ha resuelto el problema de la brecha digital que impide que todo el estudiantado pueda tomar sus clases en línea de manera óptima. Igualmente, estimó en un 85 por ciento la cantidad de maestras y maestros capacitados, hoy día, para iniciar una sesión en el programa digital del DE.