El Registro Oficial Digital de Cuidadores Informales de Puerto Rico ya está disponible en línea con la misión de levantar un banco de datos sobre estas personas, certificarlas, adiestrarlas y encaminarlas a recibir servicios gubernamentales disponibles.
El portal se puede acceder gratuitamente a través de cuidadoresinformales.familia.pr.gov y en la página de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adfan.pr.gov.
Esta plataforma les proveerá a los cuidadores informales la posibilidad de obtener certificaciones y recertificaciones de elegibilidad a los programas relacionados al cuidado de adultos mayores. Entre estos servicios se encuentran: servicio de protección, auxiliar en el hogar, cuidado sustituto, maltrato institucional y los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA).
Además, la ADFAN y el Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y su Escuela de Cuidadores de Adultos suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de intercambiar recursos.
En ese sentido, el Departamento de la Familia dará seguimiento a los cuidadores informales registrados para que participen de, al menos, dos talleres al año en colaboración con la PUCPR.
ADFAN comunicó que su meta es registrar, como mínimo, el 75 por ciento de los cuidadores informales de Puerto Rico para marzo de 2025.
Para ser considerada como cuidadora informal, deberá ser la cuidadora principal o secundaria de una persona de 60 años en adelante. Además, el adulto mayor bajo su cuidado debe tener una condición médica certificada que requiera asistencia en las actividades esenciales del diario vivir y/o una necesidad de cuidado prolongado.
El solicitante deberá descargar, completar y subir a la plataforma el formulario de certificación médica del adulto mayor y someter a la plataforma el certificado negativo de antecedentes penales.
Por último, deberá proveer la certificación de la Ley 300 de 1999, conocida como “Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado a Niños y Envejecientes de Puerto Rico”.
“En cumplimiento con la ley estamos habilitando esta plataforma que nos permitirá, no tan solo cumplir la ley, sino identificar las necesidades de ese sector y desarrollar e implementar estrategias para atender las mismas”, manifestó la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, en declaraciones escritas.
Por su parte, el subsecretario interino de la Familia, Alberto Fradera, añadió que “esta nueva plataforma nos permite ampliar los servicios y se optimizan los procesos en la agencia, con el objetivo de proveer mayor acceso en línea a las familias elegibles a programas de asistencia”.