A $10.3 millones ascienden las pérdidas registradas la pasada semana en Yauco tras las crecidas del río Barranchín, revelan los informes preliminares de daños emitidos a la oficina del alcalde Ángel Luis Torres Ortiz.
Durante la tarde del martes, 7 de mayo, una zona de mal tiempo precipitó siete pulgadas de lluvia sobre el municipio en un lapso de dos horas, lo que provocó inundaciones repentinas en el centro urbano y forzó el rescate de decenas de personas, tanto en la comunidad Reparto Esperanza como la Escuela de Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini.
Otro episodio de copiosas lluvias se repitió en menos de 24 horas, volviendo a inundar la principal avenida 25 de julio y su zona comercial, además de espacios públicos como el Parque Urbano y el Parque de la Fundación.
“Hasta el momento estamos asistiendo como municipio a las familias residentes en viviendas que experimentaron inundaciones severas”, indicó a La Perla del Sur el alcalde Torres Ortiz. “Y estamos hablando de $430 mil que ya han sido asignados a cerca de 137 damnificados, entre familias y comerciantes”.
Estos fondos, explicó, provinieron de remanentes aún disponibles de asignaciones federales otorgadas a Yauco durante la pandemia del Covid-19, mediante la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA en inglés).
“Obviamente, lo teníamos para unos proyectos que ahora se aguantan, a la espera de que el Estado provea fondos de emergencia para restituirlos”, indicó. “Pero lo importante es que la asistencia se dé y que sea inmediata”.
Las ayudas, continuó, consisten en incentivos directos a familias y comerciantes afectados por las inundaciones -que fluctúan entre mil y cinco mil dólares- para la adquisición de mobiliario, enseres y equipo perdido.
“Eso se está tramitando aquí (Oficina del Alcalde) y la mayoría ya se ha desembolsado. Entendemos que casi el 98 por ciento de los afectados han recibido el incentivo”, agregó.
No obstante, esta ayuda económica deberá ser complementada por asignaciones que provea la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) “tan pronto se logre que el presidente de los Estados Unidos declare al municipio como zona de desastre”, opinó Torres Ortiz.
“Entendemos que el gobernador iba a enviar esa petición en estos días”, señaló.
Al cierre de este reportaje, empero, fuentes de La Perla del Sur afirmaron que personal de la agencia federal aún aguardaba por los informes Preliminary Damage Assessments de los municipios declarados por el Gobierno de Puerto Rico en estado de emergencia.
Sin fondos para auxiliar a conductores
Por tratarse de un evento fulminante, la crecida del río del martes, 7 de mayo, también provocó que decenas de automóviles estacionados en parques, vías públicas y escuelas de Yauco quedaran parcialmente bajo agua durante horas.
Estos daños, sin embargo, no pueden ser cubiertos por la administración municipal, al no contar con fondos suficientes, según estipuló Torres Ortiz.
“Estamos esperando a ver si hay una declaración (de desastre), porque, fiscalmente, el municipio no podría equiparar daños de vehículos inundados, que son bastante”, declaró el ejecutivo municipal.
“Fueron decenas, preliminarmente, casi 80 vehículos que estaban en las comunidades inundadas, en el Parque Urbano, en la avenida 25 de julio y en las escuelas afectadas por las crecidas”, agregó.