Con el objetivo de que los padres, madres y encargados de niños con diversidad funcional conozcan sus derechos y tengan acceso a servicios legales para lograr la educación que requieren, el Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) llevará a cabo una Feria de Orientación y Servicios en Ponce.
La misma tendrá lugar el viernes, 22 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Municipal de Ponce, ubicada frente en el bulevar Miguel Pou.
Durante la actividad libre de costo abierta a residentes de toda la zona sur y central del país, abogados y especialistas en el área de Educación Especial ofrecerán asesoramiento y educación legal de diversas formas.
Una de ellas será mediante una charla sobre los derechos que asisten a esta población, programada para las 10:30 de la mañana. Otros temas, como la importancia de las evaluaciones y el Programa Educativo Individualizado (PEI) apropiado se abordarán mediante la presentación de videos educativos.
Mientras, las personas que requieran servicios de representación legal ante agencias administrativas o el tribunal tendrán la oportunidad de solicitarla directamente a recursos especializados de SLPR.
“A diario se reseñan las dificultades o limitaciones que sufren los padres y madres para que sus hijos e hijas reciban los servicios de educación especial a los que tienen derecho, por estar garantizados en la Constitución y las leyes. Con esta actividad buscamos que conozcan esos derechos para hacerlos valer y busquen las mejores opciones para los menores”, puntualizó la licenciada Karen Ayala, gerente del proyecto de Educación Especial de SLPR.
Las personas interesadas en obtener más información o que tengan interés en participar pueden llamar al 787-753-5833 o al 1-800-981-2626.
Este evento educativo es el segundo que el Proyecto de Educación Especial de SLPR desarrolla en la isla.
Estas actividades educativas son posibles por la asignación de fondos que hace el Tribunal de Primera Instancia que atiende el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez vs ELA, que se utilizan para ofrecer diversos servicios a integrantes de la clase.
El caso Rosa Lydia Vélez vs ELA, que fue litigado en sus inicios por Servicios Legales de Puerto Rico, defiende el derecho de miles de niños a recibir educación en las escuelas públicas a tenor con la Ley de Educación Especial.
SLPR es una organización privada sin fines de lucro que, desde 1966 ofrece asesoramiento y representación legal gratuita en casos civiles a personas y grupos de escasos recursos que cualifiquen. Cerca del 50 por ciento de la población de Puerto Rico cualifica para recibirlos.