Antes de que se comiencen a sentir los efectos directos de la tormenta tropical Fiona, en Puerto Rico hay 10 carreteras cerradas.
Estas vías públicas se han afectado por deslizamientos producto de las lluvias registradas en nuestra zona en los pasados días, lo que mantiene los suelos saturados.
En una rueda de prensa efectuada al mediodía de hoy, sábado, la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, informó que las carreteras cerradas son las siguientes: PR-951 en Canóvanas, PR-125 en San Sebastián, PR-403 en Añasco, PR-615 en Ciales, PR-354 en Mayagüez, PR-459 en Isabela-Aguadilla, PR-143 en Barranquitas, PR-503 en Ponce, PR-386 en Peñuelas y PR-418 en Aguada.
“Nosotros estamos trabajando con nuestros contratistas, que ya están activados. Hablamos con la Administración de Servicios Generales para mover esos contratistas en las siete regiones del DTOP”, dijo la funcionaria.
La Autoridad de Carreteras y Transportación tiene 70 contratistas que serían activados en caso de emergencia. Además, los alcaldes y las alcaldesas podrán encargarse de realizar trabajos en carreteras, pues tienen un acuerdo con el DTOP y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para que les reembolsen el dinero invertido en dichas tareas.
“Ya nosotros trabajamos con FEMA y con los municipios acuerdos de entendimiento donde los municipios pueden abrir brecha y trabajarlo directamente con FEMA sin esperar que el DTOP llegue”, explicó.