Un proyecto legislativo que propone la creación de un plan estratégico para combatir la trata humana en Puerto Rico y el andamiaje gubernamental para implementarlo, fue devuelto ayer a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado.
El Proyecto del Senado 1237, de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve junto a otros seis senadores, propone crear un observatorio bajo la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico. Según la senadora, la entidad requeriría $169 mil anuales para operar.
“En nuestro país, los componentes gubernamentales no han sido proactivos en la recopilación de estadísticas, y no existe un perfil específico de la naturaleza de este mal. La realidad de la trata humana es mayor de lo que se ha documentado. Este proyecto busca crear el andamiaje gubernamental para desarrollar la estructura de un componente que se dedique a recopilar estadísticas y desarrollar política pública que sea efectiva contra la trata humana”, dijo la senadora Rodríguez Veve.
Sin embargo, el cuerpo legislativo aprobó devolver la medida a comisión para mayor análisis, ante cuestionamientos del senador Thomas Rivera Shatz. Además, Rivera Schatz solicitó que la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, comisión que preside, esté en segunda instancia.
La pieza legislativa propone requerir la creación de un plan estratégico para combatir la trata humana en el país, así como establecer la política pública requerida. Para lograrlo, el director del observatorio ejecutará sus funciones en coordinación con las agendas gubernamentales, estatales y federales, que atienden de una manera u otra la trata humana en todas sus facetas.