La Secretaría de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) y el Programa de Psicología Escolar alegó hoy que está “en conversaciones” para atender la carga de trabajo excesiva denunciada por los psicólogos escolares.
“El Departamento está en conversaciones para encontrar alternativas a la carga de trabajo excesiva reportada por los psicólogos escolares”, indicó la agencia en un comunicado de prensa.
Sin embargo, no precisó con quiénes mantiene ese diálogo, pues también aseguró que abordó al Comité de Psicólogos de las Oficinas Regionales Educativas (PORE) y los psicólogos de la ORE de Bayamón para “buscar alternativas viables a sus planteamientos, pero lamentablemente no fueron aceptadas”.
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT/SEIU 1996) denunció hoy que el DE mantiene a cientos de psicólogos escolares trabajando en pésimas condiciones laborales y con excesiva carga de trabajo.
En respuesta a la denuncia en su contra, el DE dijo que, actualmente, hay 774 psicólogos escolares. Durante el año escolar 2020-2021, estos profesionales sumaban 851 y había uno por escuela, según la propia agencia, que no explicó por qué se redujeron.
El DE también dijo que con fondos de la ley federal CARES II se adquirieron equipos, materiales, pruebas psicológicas e inventarios, pero no garantizó que la totalidad de los psicólogos tengan hoy día lo que necesitan para hacer su trabajo.
Por otro lado, la agencia se pronunció sobre el pago de dieta y millaje para estos trabajadores.
“Se están buscando soluciones con la Oficina de Presupuesto y la Secretaría de Administración, considerando actualmente la opción de capacitaciones y talleres virtuales”, indicó sobre el particular.