La empresa CooperVision en Juana Díaz expandirá a Ponce sus operaciones, con una inversión inicial de $100 millones.
CooperVision ocupará la antigua planta de Roche Diagnostics en el sector Punto Oro, se anunció hoy en una rueda de prensa en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón de la Ciudad Señorial.
Esta nueva operación, unida a la expansión programada de la planta de Juana Díaz, permitirá la creación de 700 nuevos empleos en los próximos tres años, aseguró el principal oficial ejecutivo de CooperVision, Rolando Torres.
El directivo reveló que en la fábrica de Ponce se hará un nuevo producto -identificado como MiSight– para tratar la miopía infantil.
“Las facilidades tienen que ser adaptadas a nuestra necesidad, así que estaremos haciendo inversión en equipo y el edificio lo vamos a remodelar. Entendemos que nos va a tomar un año y medio”, señaló Torres. “El plan es abrir en el 2025”.
Esta operación creará cientos de empleos y algunos trabajadores de la fábrica de Juana Díaz serán reubicados en Ponce, agregó.
“La inversión total entre edificio, utilidades y equipo será de $100 millones. Esperamos tener 400 empleos directos”, sostuvo.
Aunque recién comienza la mudanza a Ponce, el ejecutivo reveló que la meta a largo plazo es expandir el tamaño de la fábrica.
“La planta de Ponce tiene 115 mil pies cuadrados en 14 cuerdas de terreno. Ya estamos vislumbrando opciones de expansión hacia el futuro”, precisó Torres.
Otra millonaria expansión en Juana Díaz
Por otra parte, el ejecutivo anunció cuatro proyectos de expansión en la planta de Juana Díaz, que conllevarán una inversión de $400 millones y la creación de 300 empleos adicionales.
En primer lugar, se convertirá un almacén de 22 mil pies cuadrados en un cuarto de manufactura, donde se instalarán tres nuevas células de fabricación de lentes de alto volumen.
También se informó que, con la suma de 120 mil pies cuadrados a la sede juanadina, se agregarán 11 células de manufactura para aumentar la producción hasta mil millones de lentes.
Torres también indicó que se expandirá el edificio principal de CooperVision, en 100 mil pies cuadrados, para ampliar el espacio de almacén y añadir hasta seis nuevas líneas de empaque.
Igualmente, se dio a conocer que mejorarán la entrada de la empresa por la carretera PR-584.
Incentivos millonarios
El Gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), le aprobó a CooperVision alrededor de $25 millones en incentivos para estos cinco proyectos.
“El gobierno aporta el cinco por ciento del total de la inversión. La fórmula mágica es la inversión en maquinaria y los empleos creados. Esas dos cosas se combinan y crean un paquete de incentivos, y está basado en el return on investment de ese dinero”, declaró el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, en un aparte con La Perla del Sur.
La alcaldía de Ponce también le aprobó una significativa reducción en el pago de la patente municipal.
“Ya CooperVision tenía la Ley 60 con la parte de manufactura. Ellos tienen unos grants que el municipio pareó con los fondos del programa Ponce Onboarding. Van a estar recibiendo, como todo comerciante que solicita, un 75 por ciento de descuento en el arbitrio de patente municipal”, detalló el director de Planificación y Desarrollo Económico del ayuntamiento, Jean Paul González Santini.
“También van a recibir el beneficio del Free Trade Zone que tiene el municipio con Codezol, donde vamos a estar dándole la subzona donde antes era Roche”, agregó en entrevista con este medio.
González Santini no ofreció un cálculo de cuánto suponen estas exenciones en dinero, más aseguró que el beneficio económico para la ciudad será mayor.
“Hay que ver la capacidad de operación de la patente municipal. La patente va contra el volumen de ingresos. No estamos dando una gran cantidad por encima de lo que dio el Estado. Al contrario, creo que estamos trayendo más de $600 mil (anuales) al fisco municipal con este proyecto”, planteó.
“El impacto económico directo que tiene este proyecto va más allá de lo que podamos recaudar nosotros en el fisco”, continuó.
El gobierno central también le dio a CooperVision “un 100 por ciento (de exención) de arbitrios de construcción y la parte del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) también están cubiertos”, según González Santini.
Al defender la concesión de estos incentivos millonarios, el funcionario ponceño dijo que “nosotros competimos con otras ciudades en Costa Rica y Hungría, dónde iba a ser localizada esta planta. Y nos unimos entre el Estado, Desarrollo Económico y el municipio, y logramos esta fórmula”.
CooperVision es una compañía global de producción de lentes de contacto. Según sus directivos, venden productos en Estados Unidos, Inglaterra, Hungría y en países de Asia.
Buenos días, busco trabajo en fábrica tengo experiencia en fábrica.
Para aplicar para empleo de mantenimiento para esa fábrica Me interesa.
Buenas solisitar para plasa de cnc machinist operador experiencia en fabrica soy de ponce de punto oro
Buenos días me interesa tengo experiencia en manteniendo y también en fabrica ya que antes trabaje en Hanes y Checkpoint me gustaría en cualquiera de las dos oportunidades gracias
Soy de Ponce ,me interesa trabajar ,estuve trabajando en el Ponce Hilton ,se termino el contrato