El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, firmó el miércoles, la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 57 (RCC 57) que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a los municipios a que utilicen la mayor proporción posible de neumático pulverizado para ser mezclado con asfalto al pavimentar las vías públicas.
La resolución también le requiere a la Autoridad de Carreteras desarrollar estudios y proyectos pilotos para determinar las proporciones máximas de neumático pulverizado que se puede utilizar para estos fines, así como crear cualquier reglamento necesario para hacer cumplir la ley.
Con el proyecto, no solo se busca reducir la cantidad de neumáticos a disponerse, sino que promueve el reciclaje y beneficia el que las vías tengan un pavimento menos ruidoso, al rodar los vehículos sobre las mismas.
“El problema de la disposición de neumáticos ha sido uno constante en nuestra Isla, por lo que confío en que este proyecto servirá para minimizar el impacto que esto provoca en la salud y seguridad de nuestra ciudadanía”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.
Según se desprende de la resolución, en Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras y la Federal Highways Administration llevaron a cabo un proyecto y se pavimentó un segmento de la carretera PR-10, cerca de Ponce, con una mezcla de neumático pulverizado y asfalto entre 2009 y 2010.
El resultado preliminar de este proyecto fue que esta mezcla se comporta de manera similar y compara favorablemente al “superpave”, que es el nombre genérico del asfalto que utiliza la Autoridad de Carreteras para pavimentar las carreteras donde existe un tráfico intenso.