El Proyecto de la Cámara 663 no bajó a votación ayer en el Senado, durante el último día de aprobación de medidas de la Legislatura, luego de que el Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas en Puerto Rico acudiera al Capitolio a ejercer presión.
“Yo creo que ayer fue una victoria para las comunidades porque logramos detener el atropello de pasar a votar un proyecto que tacharon y que eliminaba las recomendaciones que habíamos dado”, celebró esta mañana el portavoz del Frente, Wilson Rivera, en entrevista con La Perla del Sur.
Esta medida, presentada por petición del Frente y aprobada con un solo voto en contra en la Cámara de Representantes, tiene el objetivo de ampliar la participación ciudadana en el proceso de aprobación de nuevas construcciones de torres de telecomunicaciones en la isla.
Sin embargo, el texto del proyecto fue cambiado casi totalmente en la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado, liderada por el presidente del Senado, el popular José Luis Dalmau Santiago.
Los cambios insertados despojaron a la medida de sus objetivos: garantizar la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos propuestos, darles fuerza legal a los municipios para intervenir y asegurar que no se construyan torres de telecomunicaciones cerca de residencias.
Ante la posibilidad de que lo bajaran a votación de esa manera, los integrantes del Frente acudieron ayer al Capitolio y logaron hablar con el director ejecutivo de la comisión, Heric Reyes.
“Tumbamos el proyecto que estaba tachado. Eso ya es historia”, afirmó Rivera. “Ya no hay que tomar eso en cuenta, sino que volvemos al proyecto original”.
En su conversación con Reyes, el activista preguntó quién había cambiado el texto del proyecto y recibió como respuesta “la Comisión”.
“Eso no fueron los senadores. Si el proyecto hubiera ido a votación como estaba inicialmente, hubiéramos ganado la votación. María de Lourdes Santiago, José Vargas Vidot y Ana Irma Rivera Lassén nos apoyan y había muchos otros senadores con nosotros. Teníamos los votos (para aprobarlo)”, aseguró Rivera.
“Yo le dije (a Reyes) que no estábamos de acuerdo con la Comisión, que no se tomó en cuenta a las comunidades y que ese proyecto fue presentado por petición ciudadana”, agregó.
El acuerdo con Reyes fue dejar el proyecto en la comisión y retomar la discusión más adelante, sin fecha precisa.
“Entonces, tenemos que trabajar un poco más en las enmiendas para presentarlo como lo presentamos al principio”, dijo Rivera.
En ese sentido, Reyes le anticipó algunos cambios que le interesa sean incorporados en la medida.
“Quedamos en que la medida tachada se derrotó. Volvemos a la medida en su estado original para trabajar sobre eso. Ellos tienen dos o tres recomendaciones que nosotros entendemos que se pueden incluir. No hay problema”, señaló Rivera.
“Lo esencial del proyecto, eso va. Por lo menos de parte nuestra”, sentenció.