Aunque LUMA Energy aseguró ayer que está teniendo avances en la reconexión del sistema eléctrico, dos de los municipios más impactados por el huracán Fiona continúan 100 por ciento a oscuras.
A ocho días del evento atmosférico, ningún abonado en Adjuntas o Salinas tiene servicio eléctrico, provocando una seria crisis en ambos municipios.
Tanto el alcalde de Adjuntas, José Hiram Soto Rivera, como su homóloga de Salinas, Karilyn Bonilla Colón aseguran que LUMA no ha honrado sus promesas.
“LUMA nos había dicho que el casco urbano, la subestación del pueblo, así como la de Yahuecas estaban listos para energizar, pero a una semana del paso del huracán no hay servicio eléctrico en ningún lugar de nuestro municipio. Nos han dado información falsa”, afirmó Soto Rivera.
Por su parte, Bonilla Colón catalogó de “abusivo” el retraso de la empresa por energizar su pueblo, donde ni siquiera el hospital tiene luz. Según explicó, personal de LUMA le ha dicho que están esperando por tener capacidad para energizar su municipio. Sin embargo, esto no concuerda con lo que le habían manifestado de que le darían prioridad a su municipio por ser de los más afectados.
Soto Rivera coincidió con Bonilla Colón en que una de sus principales peticiones fue la energización del casco urbano de Adjuntas, donde está ubicado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que ha tenido problemas para operar con el generador de electricidad de emergencia y problemas de abasto de diésel.
«Salinas necesita tener luz para que a su vez fluya el agua y las familias puedan limpiar sus casas. Esto ya puede provocar incluso un problema de salubridad puesto que en dos comunidades (Playa y Margarita) el desborde de aguas usadas mezcladas con el lodo ya es insostenible y no se ha podido limpiar», dijo la alcaldesa.
Según la administración municipal de Adjuntas, nunca se llegaron a patrullar las líneas de transmisión con personal certificado para poder dar energía eléctrica al pueblo. “La última excusa que dan es que dos o tres líneas aún están en el suelo. Una que viene de Ponce, otra de Yauco. Cada vez una excusa distinta demostrando una total incompetencia”, sentenció Soto Rivera.
Entretanto, Bonilla Colón mencionó que, a diferencia de otros pueblos, la infraestructura de cables y postes en Salinas casi no sufrió daños o fueron menores.
«Nos han dicho que todo está listo. No entendemos por qué entonces siguen sin energizar. Me parece que no han entendido el sentido de urgencia con el que se debe trabajar estas situaciones y cuáles son las verdaderas prioridades. Energicen a Salinas, ya”, exclamó la alcaldesa.
“Que LUMA cumpla su palabra de comenzar a energizar al municipio de Adjuntas y deje de mentir al pueblo”, concluyó Soto Rivera.