La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó esta noche, de forma unánime, el Proyecto de la Cámara 1617, que transferiría el Aeropuerto Internacional Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce.
La medida pasará ahora al Senado de Puerto Rico para su consideración. De ser aprobada en ese cuerpo, iría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El P. de la C. 1617 bajó a votación en el primer día de la última sesión ordinaria del cuatrienio.
“Me satisface que, finalmente, se haya dado paso a esta pieza legislativa para que el Aeropuerto Mercedita pase a la Autoridad del Puerto de Ponce. Estoy convencido que estas facilidades tienen un potencial para transformar y desarrollar la región sur de Puerto Rico, impactando de manera positiva el turismo, y por consiguiente la creación de empleos”, manifestó el autor del proyecto, Domingo Torres García, en declaraciones escritas.
Este proyecto busca que el aeropuerto pase a manos del Municipio de Ponce, que ya tiene control del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago por virtud de la Ley 240.
Según el legislador, la medida establece que la Autoridad del Puerto de Ponce no va a operar Mercedita, sino que tendrá que seleccionar una empresa que lo haga. Debe ser una compañía, dijo, “que tenga orientada su visión de política publica a un desarrollo de la zona sur de Puerto Rico”.
Torres García presentó el proyecto el 31 de enero del año pasado y la Cámara lo discutió en dos vistas públicas.
El 10 de noviembre, la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, presidida por el líder cameral Rafael Hernández Montañez, rindió un informe positivo recomendando su aprobación.
Durante la discusión de la medida, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y la Autoridad de los Puertos se opusieron a la propuesta de sacar a Mercedita del proceso de búsqueda de un solo operador privado para los nueve aeropuertos regionales.
En el 2021, Pierluisi Urrutia manifestó su apoyo a la propuesta de un grupo de municipios sureños para hacerse cargo del inmueble y aseguró que le había instruido a la AAPP sacar al Mercedita de la negociación de privatización del resto de los aeropuertos regionales.
“El gobernador de Puerto Rico no puede faltar a su palabra y darle la espalda a Ponce. Es momento de cumplir y permitir el desarrollo del Aeropuerto Mercedita de Ponce. Incluirlo en una Alianza Público Privada junto con ocho aeropuertos más, significaría un estanque y un retroceso en los planes de desarrollo del área suroeste”, comentó, por su parte, el representante José Rivera Madera.
Por fin!
Este proyecto busca que el aeropuerto pase a manos del Municipio de Ponce, que ya tiene control del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago por virtud de la Ley 240. ¿Que el Municipio de Ponce tiene el “control” del Puerto de Las Americas?, really? Aquello se está cayendo en pedazos, ¿de que habla ese guanajo, Pierluisi?