Con la finalidad de tener abastecimientos suficientes de diésel en caso de una emergencia, la senadora Keren Riquelme informó sobre la radicación de una resolución para investigar la viabilidad de crear en Puerto Rico una reserva estratégica de este combustible.
Según explicó la senadora por Acumulación, uno de los grandes problemas que confronta la Isla cada vez que es azotada por un fenómeno atmosférico es la alta demanda de diésel, pues este combustible es utilizado por la mayoría de los generadores eléctricos de emergencia en hospitales, comercios y centros gubernamentales, entre otros.
“Durante un periodo regular, este es un combustible que no tiene tanta salida como es el caso de la gasolina o el gas, pero en una situación como la de ahora, se incrementa la demanda ante la realidad de que los generadores grandes en hospitales, comercios, agencias de gobierno y otros establecimientos utilizan este combustible. Eso hace que se altere la cadena de distribución y surge la urgencia de conseguir el mismo”, destacó Riquelme.
La resolución busca indagar todo sobre la creación de la Reserva Estratégica de Diésel en Puerto Rico, incluyendo la localización, la capacidad, la construcción, el acceso a fondos federales para el proyecto, entre otros.
“Nuestra propuesta se centra en la creación de una reserva estratégica de diésel, tal como nuestra nación tiene en los estados de Texas y Luisiana… donde almacenemos suficientes galones de este combustible para suplir una alta demanda del mismo por un periodo de hasta 60 días. Esta reserva estaría bajo la administración del Negociado de Energía y el Departamento de Seguridad Pública y su uso sólo puede ser aprobado bajo una orden ejecutiva por parte del Gobernador”, sostuvo la legisladora del Partido Nuevo Progresista.
Un tanque de almacenamiento de combustible sobre el terreno puede tener la capacidad de contener hasta 500 galones. El modelo subterráneo alcanza casi el doble.
Datos provistos por detallistas de combustibles en Puerto Rico, la venta de diésel en periodo normal representa el 20 por ciento del total de ventas de combustible, entre 160,000 a 175,000 millones de galones todos los años. Esto, sumado a que la flota de camiones tanques que transporta esta combustible a su destino es relativamente pequeña, en comparación con la de la gasolina refinada, hace que en tiempos de crisis surja la posibilidad real de una escasez.
La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, administrada por el Departamento de Energía federal, es la más grande en el mundo. La misma consiste en una red de tanques subterráneo en domos de sal localizado en los litorales de las costas del golfo de Luisiana y Texas. La misma tiene capacidad de almacenar sobre 714 millones de barriles y la capacidad de expandir de ser necesario.