El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano reaccionó sorprendido y satisfecho al anuncio del papa Francisco, autorizando a los sacerdotes a bendecir a las parejas LGBTQ+.
“Jamás pensé ver algo así”, puntualizó.
Con la firma papal de la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier rito e imitación del matrimonio, divulgó este lunes el portal de información de la curia romana Vatican News.
La doctrina sobre el matrimonio, puntualiza la Santa Sede, no cambia, ya que bendecir no significa aprobar la unión.
Aun así, el portavoz de Puerto Rico Para Todes arfirmó que esta bendición imparte una aceptación tácita de las relaciones amorosas entre personas LGBTQ+.
“En momentos en que arrecian los fundamentalistas con sus agendas de odio, el papa Francisco envía un mensaje de respeto, amor e inclusión. Esto, sin lugar a dudas, va a lograr un cambio excepcional en la manera en que los católicos miran a las personas LGBTQ+. Es estremecedor”, agregó Serrano en declaraciones escritas.
Desde agosto del año 2000, la Santa Sede no publicaba un documento de alto valor doctrinal como este. El último se conoció como Dominus Iesus, apunta Vatican News.
Fiducia supplicans profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular.
“Precisamente, en esta segunda categoría, se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos”, agrega el medio.
Ya tendrá que rendir cuentas el papa por su decisión de bendecir es aberración…