El Proyecto de la Cámara (PC) 1617, que dispone el traspaso del Aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), todavía no ha llegado a La Fortaleza para ser considerado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Sheila Angleró, secretaria de prensa de La Fortaleza, confirmó esta mañana que la medida, aprobada por el Senado en las postrimerías de la pasada sesión legislativa, aún no se ha recibido en el despacho del mandatario.
Asimismo, el representante del Distrito 25, Domingo Torres García, indicó que el proyecto de su autoría no ha salido del Capitolio.
“Es que son demasiadas medidas”, comentó el legislador al ser abordado esta mañana sobre el tiempo que ha tomado el PC 1617 en ser enviado al gobernador, tras su aprobación en el Senado el 24 de junio.
De acuerdo con el Servicio Único de Trámite Legislativo (SUTRA), el proyecto fue firmado por los presidentes de ambos cuerpos el 9 de julio.
Torres García manifestó que no le preocupa esta tardanza.
“No, la realidad es que no me preocupa, aunque ya hayan hecho una que otra expresión”, dijo el legislador en referencia a comentarios vertidos en la prensa de San Juan por el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz.
Pizá Batiz ha sido consecuente en rechazar esta transferencia y así lo dejó establecido durante todo el trámite legislativo. En su lugar, favorece la privatización de Mercedita junto a los otros ocho aeropuertos regionales, un proceso en curso bajo la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP).
“La realidad es que hay que verlo cuando él (Pierluisi Urrutia) lo tenga en sus manos, y puedan sus asesores evaluarlo al final del camino y tomar la determinación”, declaró Torres García. “Estoy confiado que pueda ser positivo el proceso”.
No obstante, el representante adelantó que “en los próximos días” le enviará una carta al gobernador sobre este tema.
Pierluisi Urrutia tiene 30 días, a partir de recibir el proyecto, para convertirlo en ley con su firma. De no hacerlo, constituiría un veto de bolsillo.
La transferencia de la titularidad y administración de Mercedita a manos sureñas -una idea que evolucionó de cederle esta responsabilidad a un grupo de empresarios, luego a un consorcio de municipios y finalmente a la APP- fue avalada por Pierluisi Urrutia al inicio del cuatrienio, pero luego cambió de opinión.
El PC 1617 enmienda y crea nuevos artículos en la Ley 240 de 2011, conocida como la Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce. Ese estatuto fue el que dispuso la transferencia del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago a la APP, un proceso que, aunque debió haber concluido el 31 de diciembre de 2023, aún no se ha finiquitado.
En esencia, se establece la cesión del Aeropuerto Mercedita, de la AP a la APP, en un proceso de transición de cinco años.
En ese periodo, tendrían que desarrollar un plan maestro para la instalación, solicitarle a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) que le ceda el sponsorship a la APP y buscar un operador privado.