El Senado aprobó una medida la cual facilita ayuda directa a los veteranos puertorriqueños en el momento de adquirir una vivienda, así como asistencia en el pago de hipotecas.
El Proyecto del Senado 1090, de la autoría de la senadora Keren Riquelme, enmienda la Ley 203-2007, mejor conocida como la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño con el propósito de establecer que todo veterano tendrá preferencia, en igualdad de condiciones, en la concesión de cualesquiera subsidios que cualifiquen y que se encuentren disponibles.
Este derecho incluirá, sin limitarse a, la preferencia en el otorgamiento de subvenciones para el pago mensual de la hipoteca y una parte del pronto pago.
“No cabe duda de que el acceso a una residencia se ha convertido en un asunto medular en Puerto Rico, sin embargo, debemos tomar en consideración el desprendimiento de los veteranos y apoyarlos en la adquisición y pago de sus casas, de eso se trata esta medida”, comentó la senadora por acumulación.
En el Artículo 4 de la Carta de Derechos del Veterano, se establece el derecho de preferencia al veterano o su cónyuge supérstite que cualifique en igualdad de condiciones, en cualesquiera programas de vivienda de interés social y subsidio para la compra y adquisición de vivienda, administrado por el Gobierno de Puerto Rico o sus dependencias.
Sin embargo, a pesar de esto, la mayoría de los veteranos desconocen el derecho que tienen a reclamar que se les conceda preferencia en los programas de adquisición de viviendas y subsidios de interés social.
“El lenguaje en la Ley 203-2007 es ambiguo en torno al derecho a beneficios de compra de vivienda, incluyendo el pronto pago y asistencia para la mensualidad. Con este proyecto aclaramos eso, dejando claro que nuestros héroes tienen derecho a esa ayuda y se la vamos a brindar de forma expedita”, añadió Riquelme.
De acuerdo con datos de la Administración Federal de Asuntos del Veterano, en Puerto Rico residen en estos momentos alrededor de 115,000 veteranos de combate.
Desde el pasado 12 de septiembre la pieza legislativa se encuentra en la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes para su evaluación.