La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) favoreció hoy la aprobación de un proyecto cameral que crearía una reforma universitaria para dotar a la institución de herramientas que garanticen su autonomía.
El Proyecto de la Cámara 1314, de la autoría del presidente cameral Rafael Hernández Montañez, fue radicado por petición de la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria en busca de derogar la ley orgánica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), según enmendada.
“Esta medida defiende la negociación colectiva y los derechos adquiridos, en la medida en que defiende la fórmula presupuestaria y democratiza y amplía la participación de la comunidad universitaria en los procesos de toma de decisión”, manifestó la presidenta de APPU, María del Mar Rosa Rodríguez, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, presidida por Deborah Soto Arroyo.
En una vista pública anterior sobre este asunto, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, alegó que si se aprueba esta medida se podría poner en riesgo la acreditación de la institución. Respecto a la postura de la administración central, Rosa Rodríguez señaló que todo lo propuesto en el proyecto ayuda y contribuye a que la institución no entre en una alerta de pérdida de su acreditación.
Además, la presidenta de la APPU afirmó que el proyecto de ley corrige la democracia dentro de la UPR.
“La intromisión político-partidista en la UPR se ve manifestada, no solo en la actual Junta de Gobierno, sino en los recintos. La pérdida del sistema de mérito y sustitución por personal que responde a favores político partidistas, sin el trasfondo necesario para entender y justificar el presupuesto y los procesos universitarios, ha tenido repercusiones nefastas, sobre todo en el Recinto de Ciencias Médicas”, aseveró.
Por otro lado, Rosa Rodríguez solicitó un presupuesto de $9.6 millones “para volver hacer todas las cosas que se puede hacer en la UPR”.
La representante Soto Arroyo adelantó que en los próximos días los miembros de la comisión trabajarán en la redacción de un proyecto “completo” y que “favorezca a Puerto Rico”.
“La UPR es necesaria para nuestra gente puertorriqueña y es un bien público para Puerto Rico. Nuestro objetivo es poner la institución en alto”, subrayó en declaraciones escritas.