El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy que este año comenzará reconstrucción o remodelación de 40 planteles escolares, con una inversión federal de $1,500 millones.
Los trabajos se realizarán bajo el programa “Escuelas Innova”, que se nutre de fondos asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
“Hemos desarrollado un plan a largo plazo para la reconstrucción, remodelación o construcción nueva de planteles escolares, los cuales se les conocerá como Escuelas Innova.
“La inversión inicial en esta iniciativa es de $1,500 millones, provenientes de fondos de FEMA, para 40 escuelas localizadas en las siete regiones educativas que han sido priorizadas. Es importante señalar que la mayor parte de las escuelas en Puerto Rico fueron construidas hace décadas, razón por la cual tuvimos que invertir en la reparación de las columnas cortas, ya que no cumplen con los códigos de construcción vigentes’, aseveró Pierluisi quien estuvo acompañado de representantes de FEMA y de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP).
El anuncio se hizo en la escuela Francisco Morales, de Naranjito, que será la primera de este grupo de instalaciones consideradas como prioridad del proyecto de reconstrucción, con una inversión de $22.8 millones.
Según Pierluisi Urrutia, las escuelas contempladas como parte del programa seguirán unas guías de diseño modernas e incluirán salones más amplios y nuevo mobiliario adaptable.
Los planteles, además, tendrán espacios para nuevos ofrecimientos académicos, vocacionales y tecnológicos, que darán acceso a tecnología y a espacios colaborativos. También contarán con gimnasios y facilidades deportivas y de bienestar integral, incluyendo salones, “lockers” y baños con duchas.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, indicó que ya han sido evaluados y aprobado los diseños de más de una decena de los planteles del programa y que ha habido participación de representantes de la comunidad escolar en los procesos de diseño.
“Los diseñadores de los proyectos han estado trabajando con los directores regionales, los principales, la facultad, personal de comedores, mantenimiento y otras áreas de servicio para identificar las necesidades de cada escuela y que los diseños propuestos respondan a las necesidades específicas de cada comunidad”, explicó Raíces Vega.
Por otra parte, el gobernador informó que el 83 por ciento de las columnas cortas en las escuelas del sistema público han sido reparadas, el 76 por ciento de los planteles han sido pintados y el 65 por ciento de los proyectos de sellado de techo han sido completados.
Con relación a los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, 132 escuelas que requieren reparaciones y “retrofit” sísmico de las regiones de Ponce y Mayagüez se encuentran en desarrollo con una inversión aproximada de $250 millones. Asimismo, otras 135 escuelas conllevan reparaciones por daños causados por el huracán María que se encuentran en proceso con una inversión de $272 millones, de las cuales 67 de ellas deben estar completadas para fines de este año.
Busco trabajo en naranjito… en construcción. Yo se empañetar cojer mochetas montar bloques