La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) exigió al Departamento de Educación (DE) que dilucide de una vez los casos de los maestros y maestras que se encuentran en medidas cautelares.
Su reclamo surgió luego de la publicación del vídeo de una maestra que se encuentra en medida cautelar, quien se mostró desesperada por situaciones surgidas en el salón de clases y el manejo que le ha dado la agencia a su caso.
“Este caso, así como otros que estamos atendiendo de maestros en medida cautelar demuestra, una vez más, que el DE no trabaja diligentemente este tipo de casos que son referidos ante su consideración”, indicó el secretario general de la AMPR, Ángel Javier Pérez Hernández.
“La carga emocional de nuestros maestros se ha agravado con las condiciones laborales y salariales que vivimos, sumado a la carga académica y administrativa que se nos impone y a los retos de salud social y mental que enfrentamos como sociedad. El Estado y el DE no debería esperar que los casos salten a la luz pública para actuar”, agregó.
La AMPR es el representante exclusivo del magisterio en la isla. Según Pérez Hernández, hay “cientos” de ellos cuyos casos no se han dilucidado.
“La agencia, sin realizar un debido proceso de ley en la mayoría de los casos, mantiene a cientos de docentes en medidas cautelares en las regiones educativas y en condiciones que no son las mejores, empeorando el estado emocional y mental del maestro, aun cuando este no ha sido encontrado culpable de los alegatos hechos en su contra. Así hay una gran cantidad de casos que han sido acumulados por años sin una solución justa para el maestro”, aseguró Pérez Hernández.
Además, el educador denunció que los programas preventivos de ayuda socioemocional para el magisterio y el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) son inaccesibles para quienes trabajan fuera del área metropolitana.
“La descentralización del PAE también ha sido un tema de preocupación discutido con la secretaria (Yanira Raíces). Los maestros fuera de la Región de San Juan se les dificulta el acceso a este programa por lo que hemos sugerido la creación de enlaces en las otras regiones que puedan atender o canalizar la prestación de servicios para los maestros que necesitan ayuda emocional”, dijo el líder sindical.