La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, informó hoy que iniciará el proceso de recobro del salario devengado por el suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón, luego de ser separado del cargo en noviembre del año pasado, cuando la decisión judicial sea “final y firme”.
El Tribunal de Apelaciones resolvió en contra de Irizarry Pabón, quien había recurrido al foro impugnando la determinación administrativa sobre la suspensión de sueldo, emitida por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Sin embargo, Irizarry Pabón tiene derecho a agotar los recursos de apelación, tanto en el tribunal intermedio como ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
“En todo momento hemos cumplido con las órdenes y requerimientos de la Oficina del Fiscal Especial Independientemente y esta determinación del Tribunal Apelativo emitida hoy viernes, no será la excepción. Tan pronto se reciba la determinación final y firme del Tribunal, procederemos a iniciar el proceso de recobro del salario devengado por el periodo establecido en la orden”, indicó Sifre Rodríguez en declaraciones escritas.
“Nuestro proceder siempre ha sido guiado por el respeto a las instituciones, no obstante, reconocemos que los abogados del doctor Luis Irizarry Pabón podrían acudir al Tribunal Supremo como foro de última instancia, por lo que nos mantendremos atentos al proceso, para hacer valer la orden una vez sea final y firme”, agregó.
Sifre Rodríguez dijo, además, que durante su interinato como alcaldesa el 1 de noviembre de 2023 ha continuado devengando el sueldo de vicealcaldesa.
El pasado 11 de abril, el juez Daniel López González encontró causa para juicio contra Irizarry Pabón en dos de los cuatro cargos criminales que le imputó el PFEI.
Se trata de un cargo de enriquecimiento injustificado (artículo 251) del Código Penal y una violación al artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental, por los pagos a su préstamo personal que presuntamente gestionaron sus subalternos entre abril y septiembre de 2021.
Con la continuación del caso, Irizarry Pabón anunció en junio pasado que renunciaría a su salario como primer mandatario municipal para retomar su práctica de medicina interna, pues necesitaba aumentar sus ingresos para poder pagar su defensa legal.
Alcaldesa, ¿mientras tanto, ese “honorable”, ¿continuará devengando ese salario hasta que la desicion sea “final y firme? Cuando la desicion advenga final y firme, ¿pagará lo adeudado al pueblo, con intereses legales?