El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, tendrá que devolver cualquier salario o beneficio económico devengado tras ser separado de sus funciones en noviembre de 2023, informó hoy el Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
El Tribunal de Apelaciones resolvió en contra de Irizarry Pabón, quien había recurrido al foro impugnando Ia determinación administrativa sobre la suspensión de sueldo, emitida por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del PFEI.
La sentencia fue emitida por el juez presidente de la Sala Especial del Tribunal de Apelaciones, Felipe Rivera Colón, y los jueces José J. Monge Gómez y Joel A. Cruz Hiraldo.
“No solo eso, equivaldría a permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos a dos funcionarios municipales percibiendo el salario del puesto de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, cuando solo uno de dichos funcionarios está ejerciendo los poderes y facultades de dicho puesto”, establecieron los jueces en su decisión.
Por otra parte, el tribunal señaló que fue el propio suspendido alcalde, a través del agotamiento prematuro de los trámites apelativos, quien provocó que la evaluación de la procedencia de la medida cautelar quedara postergada. Esto, a su juicio, provocó que Irizarry Pabón continuara recibiendo sueldo y beneficios por servicios no rendidos.
“El agotamiento prematuro de un trámite apelativo no puede servir de fundamento para crear un derecho adquirido. Acoger dicho argumento equivale a permitir que una parte abuse del derecho”, indica Ia sentencia.
El pasado 11 de abril, el juez Daniel López González encontró causa para juicio contra Irizarry Pabón en dos de los cuatro cargos criminales que le imputó el PFEI.
Se trata de un cargo de enriquecimiento injustificado (artículo 251) del Código Penal y una violación al artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental, por los pagos a su préstamo personal que presuntamente gestionaron sus subalternos entre abril y septiembre de 2021.
Con la continuación del caso, Irizarry Pabón anunció en junio pasado que renunciaría a su salario como primer mandatario municipal para retomar su práctica de medicina interna, pues necesitaba aumentar sus ingresos para poder pagar su defensa legal.