La Federación de Alcaldes de Puerto Rico pidió hoy a la Junta de Control Fiscal que autorice el uso del Fondo de Emergencia para que cada municipio reciba, por lo menos, $1 millón de dólares para atender la emergencia ocasionada por el huracán Fiona.
“¿Qué más necesita la Junta para dar paso al uso de los fondos para que los alcaldes que hemos sido los que están trabajando sin descanso en esta emergencia podamos brindar ayuda inmediata a nuestros ciudadanos? Ellos posiblemente no están en la isla, su silencio es incómodo por no decir indignante”, expresó el alcalde de Camuy y presidente de la organización, Gabriel Hernández Rodríguez, mediante comunicado de prensa.
“Me parece que las imágenes que cuentan este desastre deben ser suficiente prueba para que nos hagan llegar los recursos económicos que urgen”, agregó.
Antes de llegar Fiona, la Federación pidió una asignación de $250 mil para cada municipio, pero el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe), Juan Carlos Blanco, le respondió que debía presentar la solicitud y atravesar el proceso de rigor.
La alternativa que le dio Blanco fue ayudar a los alcaldes a identificar fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, en inglés) o mediante solicitud de asistencia pública a la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA). Sin embargo, el presidente Joe Biden todavía no ha emitido una declaración de desastre para Puerto Rico para que estas ayudas se activen.
Hernández Rodríguez dijo también que el jefe de OGPe le refirió su solicitud a la Junta de Control Fiscal.
“Reconozco la buena fe del gobernador en colaborar con los municipios, ahora necesitamos que la Junta permita este acceso tan necesario y que todos los alcaldes hemos solicitado. Nuestra gente urge de ayuda para sobrellevar este desastre que nos afecta a cinco años del devastador huracán María”, indicó el alcalde.