El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, le exigió el miércoles a la titular del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, que ponga en marcha finalmente los proyectos de reconstrucción que resultan urgentes para evitar futuras situaciones de emergencia ligadas a eventos atmosféricos.
“Hay muchas carreteras secundarias y terciarias que el DTOP no ha trabajado, ni tan siquiera nos tiene una respuesta de cuándo comienzan”, afirmó Hernández Ortiz, quien también preside la Asociación de Alcaldes Puerto Rico, en una rueda de prensa efectuada el miércoles en Ponce.
“Escuchar a la secretaria del DTOP, que podemos decir que es muy comunicativa, es muy buena en su trabajo, pero si no responde. Si no nos dicen cuándo tenemos el trabajo en carreteras secundarias y terciarias que todavía tienen derrumbes de María”, agregó el alcalde, al requerir que el DTOP firme un convenio con los alcaldes para que estos se encarguen de esos proyectos.
Hernández Ortiz puso como ejemplo que un derrumbe ocurrido en el barrio Apeadero durante el huracán María hace cinco años todavía no se ha atendido.
“El derrumbe está igual que lo dejamos cuando rescatamos a la familia. De hecho, esa fue una de las familias que más preocupación nos causó [ahora con el huracán Fiona] y, afortunadamente, nada ocurrió. Pero es que la gente no puede estar esperando el ‘afortunadamente’, es que hay áreas que se tienen que impactar y no tenemos que estar esperando cinco años que nos digan que están en planificación”, expresó en tono molesto.
“Decir que ha habido una asignación billonaria en este país y que todavía no se han hecho los proyectos importantes es una negligencia crasa”, continuó.
El alcalde villalbeño aseveró, además, que las acciones insatisfactorias del gobierno estatal y el gobierno estadounidense para la reconstrucción del país provocaron un estado de vulnerabilidad mayor ante el huracán Fiona.
“Es importante que en esta ocasión no volvamos a repetir los mismos errores del pasado. La burocracia gubernamental, estatal y federal, es la responsable de que gran parte de la infraestructura no tuviera la fortaleza suficiente para que en estos momentos estemos en las condiciones que estamos”, sostuvo.
Hernández Ortiz también le pidió al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que aumente la asignación de $250,000 del Fondo de Emergencia para cada municipio, urgió a LUMA Energy a energizar el país y requirió que las compañías de telecomunicaciones den un servicio de calidad en medio de la emergencia.
“Aunque agradezco los $250,000, tengo que decirle con el mayor de los respetos que no es suficiente. Aquí hay municipios que lo han perdido todo y ya han superado esa cantidad. Le pedimos al gobierno que el fondo de emergencia no tenga un tope. Son más de $500 millones de dólares para accionar en una emergencia, pues estamos en una emergencia”, sentenció.