El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, presentó un presupuesto consolidado para el año fiscal 2024-2025 que asciende a $814.5 millones, un aumento de $55.5 millones o 7.3 por ciento en comparación con el presupuesto vigente.
Del total, $569.9 millones provienen del Fondo Ordinario, $147.2 millones provienen de fondos federales y $97.4 millones de otros fondos.
Romero Lugo resaltó que, aunque parte del aumento corresponde a nuevas asignaciones de fondos federales—como los $30 millones de la Federal Transportation Administration para el programa municipal de reconstrucción y reparación de aceras y rampas por toda la ciudad—gran parte del aumento en el presupuesto total vendrá de un aumento en el Fondo Ordinario como resultado del incremento que han estado experimentando en los ingresos del municipio.
Algunas de las propuestas del alcalde, a partir del 1 de julio con el nuevo presupuesto, incluyen una nueva escuela enfocada en la educación de estudiantes con necesidades especiales, el reclutamiento de 100 nuevos cadetes para la Policía Municipal, la reparación de más calles, aceras y parques y el desarrollo de 40 nuevos proyectos de infraestructura valorados en $200 millones.
Para el área de Policía y Seguridad, el nuevo presupuesto contempla una asignación de $40.7 millones, un aumento de 20.9 por ciento. Parte de esa asignación irá para el reclutamiento de 100 policías adicionales para la Uniformada Municipal, más allá de los 142 nuevos policías que se añadieron en el año fiscal que concluye el próximo 30 de junio.
Por su parte, el área de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres recibirá una asignación de $6.6 millones, un aumento de 33.8 por ciento, que permitirá desarrollar un plan piloto de instalación de sensores para el control de inundaciones.
El área de Salud contará con una asignación presupuestaria de $151.5 millones, un aumento de 5.1 por ciento que, entre otras cosas, permitirá continuar adelantando las mejoras planificadas para el Hospital Municipal, ascendentes a $32 millones; mejoras a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de Río Piedras, Barrio Obrero; Puerta de Tierra; San José; Lloréns Torres; Sabana Llana; y la clínica de La Perla; y otorgar un aumento de $560 mensuales a los médicos residentes, equiparándolos con lo que ganan los médicos residentes en el sistema de salud a nivel estatal.
En cuanto a Educación, la asignación presupuestaria será de $46.3 millones, un aumento de 5.6 por ciento, que permitirá entre otras cosas, la creación de una nueva escuela para San Juan—The United School of San Juan—un nuevo proyecto diseñado para fomentar al máximo las capacidades de estudiantes con necesidades especiales y su integración con sus compañeros de la corriente regular que comenzará operaciones en agosto.
Por otro lado, el área de Vivienda contará con una asignación presupuestaria de $52.2 millones, un aumento de 10.5 por ciento, que incluirá una asignación de $4.8 millones para un nuevo programa de adquisición de estorbos públicos a ser rehabilitados como vivienda subsidiada, para con ello seguir aumentando el inventario de vivienda asequible en San Juan.
Por su parte, el área de Desarrollo Económico y Turismo, contará con un asignación presupuestaria de $30 millones, ligeramente superior a la vigente, que permitirá darle continuidad a los programas de Emprendimiento Capital y Concierge Empresarial.
Finalmente, el presupuesto que regirá a partir del 1 de julio cuenta con una asignación de más de $27 millones para continuar en el nuevo año fiscal el Programa Tus Calles Al Día incluyendo los sectores de Las Cumbres I, II, III y IV, Crown Hills, Dos Pinos, Romany, El Remanso, la 4ta cuarta extensión de Country Club, La Riviera, Mansiones de San Martín, Machuchal, y más de 90 caminos en Caimito y Cupey, entre otros.