Ante la falta de progreso de LUMA Energy en restablecer el servicio eléctrico en Ponce y la región sur del país -a una semana del paso del huracán Fiona por la zona- el alcalde Luis Irizarry Pabón acusó a la empresa de “no dar cara” a los sureños.
“La indiferencia de LUMA Energy ante la crisis humanitaria que se vive en Ponce es inaceptable”, sentenció Irizarry Pabón. “No han sido capaces de restablecer el servicio eléctrico”
“No fue hasta que hicimos un reclamo público de urgencia que energizaron los cuatro hospitales y, por consiguiente, algunas comunidades cercanas. Pero anoche, ningún hospital tenía electricidad. Ponce está en tinieblas”, continuo.
A las 12:45 de la tarde de hoy domingo, había 648 mil abonados sin servicio de energía eléctrica, equivalente a 44 por ciento del total. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos se concentraban en el área sur del país, la zona más abatida por el huracán Fiona.
“No se han conmovido ante el dolor y la tragedia de tantas familias que ya no pueden resistir. Tampoco han atendido los casos urgentes de postes del tendido eléctrico que cayeron sobre residencias, obstruyendo accesos; ni de postes con cables expuestos en carreteras estatales”, afirmó.
“Ante la escasez de diésel, necesitamos que les den prioridad a comunidades donde las bombas de agua requieren de electricidad para funcionar”, continuó.
“Ponce sufre y ante ese sufrimiento LUMA no quiere mirar al Sur. Nos han engañado y no dan la cara. Basta ya del abuso, del maltrato y de la indiferencia. Hay un pueblo sufriendo y no quieren responderle”, concluyó.