El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, presentó anoche un presupuesto de $13,699,316.38 para el año fiscal 2023-2024.
Este presupuesto, que ahora deberá ser considerado en vistas públicas por la Legislatura Municipal, es mayor al vigente por $211,838.90.
Asimismo, Hernández Torres anunció que cerrará el año fiscal corriente con un superávit de $4.7 millones.
En la partida de ingresos del nuevo presupuesto, se reflejan aumentos por concepto del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) y por el alquiler de propiedades municipales.
Según el presupuesto sometido, se recibirán $1,981,904.00 de IVU, que son $312,785 más que en el vigente, y $130,000 provenientes de la renta de locales y edificios municipales, lo que representa un aumento de $50 mil.
Por otro lado, registraron bajas las partidas de patentes, que se calcularon en $2,022,130 ($370,716 menos) y arbitrios de construcción, que se estimaron en $845,000 ($527,500 menos).
El ejecutivo también presupuestó $750,000 por intereses bancarios.
“Hemos aprovechado el aumento en la tasa de intereses bancarios; los bancos están recibiendo ganancias adicionales. Esto ha representado para nosotros la oportunidad de recibir cerca de $1 millón producto de los intereses acumulados en las cuentas bancarias en la que mantenemos los fondos ARPA, Ingresos Generales, etc.”, señaló durante el mensaje ofrecido en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas.
En cuanto al presupuesto de gastos, se les aumentaron las partidas a la Legislatura Municipal, la Oficina del Alcalde, la Oficina de Finanzas, la Oficina de Recursos Humanos, la Oficina de Arte, Cultura y Turismo, la Oficina de Servicios Administrativos, la Oficina del Administrador de la Ciudad, la Oficina de Ingeniería, la Oficina de Auditoría Interna y el Centro de Bellas Artes.
Por su parte, vieron mermas en sus presupuestos la Oficina de Obras Públicas, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, la Oficina de Recreación y Deportes, la Oficina de Asuntos del Ciudadano, la Secretaría Municipal, la Oficina de Comunicaciones, y la Oficina de Compras y Suministros.
Además, Hernández Torres indicó que la Contribución Adicional Especial (CAE) ascenderá a $1,870,037.07.
De acuerdo con el alcalde, ese ingreso le permitirá “cubrir los compromisos de pago de principal e intereses de las emisiones de bonos realizadas en los pasados años, para la ejecución de obras y mejoras públicas”. También dijo que “se anticipa un excedente de ingresos de $702,196.06”.
Nuevos negocios
Hernández Torres resaltó la creación de nuevos negocios en la ciudad como un elemento que le permitió aumentar los recaudos municipales.
Precisó que este año fiscal se han otorgado 94 nuevas patentes de negocios relacionados a la gastronomía, servicios profesionales y tiendas de ventas al detal, entre otros.
“Nuestra ciudad ha experimentado el desarrollo de varios proyectos comerciales que sin duda alguna representan un impacto positivo a la economía de la ciudad mediante el pago de arbitrios y patentes, así como en la creación de empleos”, afirmó.
“Entre estos podemos mencionar la segunda fase de la reestructuración del centro comercial Plaza Juana Díaz con la recién inaugurada relocalización de supermercados Selectos; la apertura del Restaurante Maridaje y la ampliación de All Ways 99”, detalló. “Por otro lado, también hemos visto el éxito alcanzado por los negocios en la Plaza del Mercado, así como la nueva oferta gastronómica en la Ciudad con la apertura de Andre’s y de Pizzeta”.
Uso del superávit
Con relación al superávit de $4.7 millones, anticipó en qué se usarán.
“Mediante una resolución que sometimos ante la Legislatura Municipal establecimos un reajuste en el presupuesto operacional 2022-2023 mediante el cual destinamos $1.5 millones a utilizarse para continuar el plan de repavimentación y mejoras a calles municipales y para mejoras a infraestructura de los cuales hablaremos más adelante. Destinamos $1 millón en una reserva de emergencia y separamos $2 millones en caso de ser necesario para atender el proyecto del Parque Raúl Torres”, detalló.
¿Por que no se hizo “un ajuste” para la Policía Municipal?