Un hombre que se hacía pasar por veterinario fue acusado por las autoridades ayer, viernes, en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.
Manuel Torres Cordero enfrenta cargos por la violación del artículo 18 A de la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico. Además, se le presentaron dos cargos por infringir los artículos 5A y 14B de la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.
La jueza Ginny M. Vélez Carreras encontró causa para arresto y le fijó una fianza de $6 mil, la cual prestó. La vista preliminar fue señalada para el 15 de febrero.
Según el informe de las autoridades, Torres Cordero esterilizó a tres gatas de una mujer que pagó $180. Luego se las entregó ensangrentadas y en mal estado de salud.
Al observar el estado grave en que se encontraban sus mascotas, la mujer las llevó a un hospital veterinario, donde le brindaron atención médica. Allí le informaron el fallecimiento de una de las gatas como consecuencia de la intervención que le realizó el imputado.
Posteriormente, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico emitió una certificación en la que acreditó que el hombre no es un médico veterinario autorizado a ejercer la práctica de la profesión en Puerto Rico.
El agente Javier Estrella Cerezo, de la División de Maltrato de Animales del Negociado de la Policía, trabajó en la investigación.