Jiovan Ortiz Soto y Nairi Quiñones Rivera fueron acusados por, presuntamente, haber sometido a su hija de dos años a un patrón de abuso sexual y maltrato que provocó su muerte esta semana en Guayanilla.
Las fiscales Natalia Zambrana y Natasha Muñoz presentaron un cargo de asesinato en primer grado, cuatro cargos de incesto y cuatro cargos de agresión sexual contra Ortiz Soto.
Además, acusaron a Quiñones Rivera de dos cargos de maltrato al amparo la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.
La jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, determinó causa para arresto contra ambos en todos los cargos. A Ortiz Soto le impuso una fianza de $5 millones y a Quiñones Rivera de $1 millón.
Ante la imposibilidad de prestar las fianzas, serían encarcelados en las prisiones de Ponce y Bayamón, respectivamente. La vista preliminar se pautó para el viernes, 23 de junio.
Según la investigación del agente Francisco Meléndez Álvarez y las fiscales, el padre de la menor, April Thais Ortiz Quiñones, incurrió en un patrón de agresión sexual en su contra desde diciembre del año pasado hasta este mes.
Las autoridades indicaron que el pasado miércoles, 7 de junio, Ortiz Soto agredió sexualmente a la niña y la golpeó en diferentes partes del cuerpo.
La agresión dejó a la niña inconsciente y sangrando. Los padres la llevaron al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, donde fue declarada muerta.