El Poder Judicial de Puerto Rico y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron el miércoles un acuerdo para formar facilitadores judiciales en las comunidades del país.
“El Servicio de Facilitadores Judiciales propiciará el conocimiento y el respeto de los derechos a la vez que permitirá la creación de mecanismos que promuevan el diálogo e involucre a las personas en la resolución de conflictos”, dijo la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, en declaraciones escritas.
El objetivo del Servicio es promover el acceso a la justicia de las personas económicamente desventajadas, grupos vulnerables y aquellos en zonas alejadas de centros judiciales.
La iniciativa fomentará métodos alternativos para solucionar conflictos, promoviendo inclusión, participación y diálogo.
Con base en el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, el Servicio en Puerto Rico se establecerá por etapas.
La primera involucra un estudio de conceptualización según las necesidades de las comunidades y la realidad socioeconómica del país.
Posteriormente, con base en esos datos, el Poder Judicial creará normativas para designar y capacitar a los facilitadores, proyectado para el 2024.