El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue activado a nivel central y en las zonas de Ponce, Guayama y Caguas para atender cualquier situación de los municipios de Aibonito, Coamo y Santa Isabel, que tienen problemas con el servicio eléctrico desde hace más de una semana.
Así lo anunció este lunes el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.
“Conscientes de la situación que están atravesando los residentes de estos pueblos y ante el llamado de los alcaldes de los municipios afectados, hemos activado el COE para poder tramitar cualquier ayuda por parte de las agencias gubernamentales, en lo que LUMA resuelve la situación de falta de energía eléctrica”, informó el funcionario.
Correa Filomeno sostuvo una reunión con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, en el COE y se trabaja para dar apoyo a la transportación de equipo pesado por parte de LUMA hasta Santa Isabel.
La activación es de las agencias que componen el Emergency Services Branch, que están en apoyo a los componentes de LUMA, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Genera, que también forman parte del COE.
Asimismo, Correa Filomeno notificó que desde la semana pasada gestionaron para que el Banco de Alimentos y chef Clemente del Comedor de la Kennedy lleven almuerzos a los municipios de Coamo y Santa Isabel. Residentes afectados por la falta de energía eléctrica ya se han beneficiado de la iniciativa desde el pasado jueves.
“Se están haciendo las gestiones para continuar llevándoles alimentos a través del Banco de Alimentos, e incluir a Aibonito. Aprovecho para agradecer a estas entidades por su apoyo y continuaremos trabajando en conjunto para proveerle ayuda a la gente de estos pueblos”, indicó Correa Filomeno en declaraciones escritas.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El negociado mantiene comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios y agencias federales.
Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.
Que monten casetas militares con aire acondicionado para los ancianos y personas enfermas…