Verjas rotas y colapsadas, techos de zinc levantados, basura acumulada, maleza y áreas en desuso son ya parte del panorama en el Polideportivo Frankie Colón Alers de Los Caobos en Ponce, a raíz de los daños causados por el huracán María.
La rehabilitación de la instalación, empero, podría finalmente iniciar en enero del año próximo, tras la selección de las tres empresas que estarán a cargo del proyecto. Entre ellas, Venegas Construction, la que asumirá la construcción de las mejoras, adelantó Francisco Rodríguez, administrador de la ciudad de Ponce.
“Deben estar en estos días firmando los tres contratos para comenzar en enero”, dijo a La Perla del Sur este miércoles. No obstante, el funcionario no precisó los nombres de las compañías que se encargarán de la gerencia e inspección del proyecto.
Aun así, aseguró que el costo de la rehabilitación estará “cerca de los $6 millones” y que los fondos provendrán de una asignación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por el desastre de María y de una aportación municipal.
En una entrevista previa, el administrador había dicho que una de las causas para la posposición del remozamiento de este espacio fue el alza en los costos de construcción, que “subieron un 48 por ciento de los números que estaban obligados para el proyecto”. El imprevisto forzó al ayuntamiento a sentarse nuevamente con FEMA para negociar una nueva asignación.
Superada esa etapa, a partir de enero próximo se procederá primero con mejoras en las canchas de tenis, incluyendo las superficies, iluminación y verjas.
“El techo del edificio (principal) era en galvalum y el viento levantó parte. La estructura se va a estar rehabilitando. Hay oficinas, cantinas y áreas administrativas, y se van a hacer trabajos en el techo”, señaló.
Un nuevo concepto
En mayo de 2012, la entonces alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció que el Polideportivo de Los Caobos se convertiría en la Ciudad Deportiva Millito Navarro, en honor a Emilio “Millito” Navarro, primer puertorriqueño en jugar en las Ligas Negras del béisbol estadounidense.
Meléndez Altieri dijo entonces que el proyecto conllevaría una inversión superior a los $32 millones y que sería “la construcción de las facilidades deportivas más grandes e impactantes de todo el Sur de Puerto Rico”.
Sin embargo, la Ciudad Deportiva Millito Navarro no se materializó. Según Rodríguez, por la falta de capital.
“La Ciudad Deportiva estaba conceptualizada como un área de deportes y de mausoleos, como un museo deportivo. Esa era la idea, pero los fondos no daban. Por eso vemos proyectos separados”, planteó.
La administración municipal actual, entretanto, optó por dejar a un lado ese concepto de Ciudad Deportiva.
“Vamos a mejorar la facilidad para que sea un complejo multideportivo”, afirmó Rodríguez. “En el edificio se da tenis de mesa, tae kwon do, hay un área de gimnasio, voleibol y baloncesto. Va a volver el voleibol de arena. También tenemos el área de skateboard, soccer y tenis”, mencionó.
“Y hay unas áreas de tenis de arcilla que nunca se usaron y la recomendación que se está evaluando es convertirlas en canchas de pickleball, que es un deporte que se ha puesto muy de moda en todo Puerto Rico”, prosiguió.
Rodríguez añadió que “estamos evaluando la posibilidad de hacer un estacionamiento al lado del parque de soccer”, porque “ahí vienen participantes locales y de todo Puerto Rico”.