El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Mayagüez radicó 35 cargos contra Pablo Omar Pérez Lugo, Joshue Ramón Ortiz García y Enrique Manuel Valentín Díaz por el asesinato de Jason Santiago Rivera y los disparos que dejaron heridos a los policías Radamés Miranda Pérez y el sargento Luis Aponte García.
Los fiscales Andy Rodríguez Bonilla, Yamilza Vázquez Cuevas y Gerardo Martínez Rodríguez, junto a la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela, presentaron los cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas, destrucción de pruebas y conspiración, atentados o amenazas contra funcionarios del sistema de justicia.
“Los responsables de estos actos criminales enfrentan la justicia desde hoy. El mensaje es claro para todo aquel que atente contra los funcionarios del orden público; no habrá impunidad, serán procesados”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
La jueza María del Pilar Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, determinó causa para arresto por todos los delitos imputados por el Ministerio Público. La fianza global impuesta al trío asciende a $20.5 millones.
A solicitud de los fiscales, el tribunal también autorizó la revocación de una probatoria que cumplía Pérez Lugo por una condena previa.