El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, actualizó el número de fallecidos por causa de los sismos en el país a 39,672, lo que elevó la cifra total de víctimas mortales en Turquía y Siria a 43,360.
Es probable que la cifra siga aumentando a medida que los socorristas recuperen más cadáveres entre la devastación.
El potente terremoto de magnitud 7.8 se convirtió en la catástrofe más letal de la historia moderna de Turquía.
Continúan los rescates
Trece días después de letal terremoto, los rescatistas sacaron el sábado a una pareja y a su hijo con vida de entre los restos de un edificio de apartamentos en Antioquía, la capital de la provincia de Hatay. El menor falleció más tarde.
Los tres fueron llevados a ambulancias tras pasar 296 horas sepultados bajo el bloque de apartamentos Kanatli, en el centro de la ciudad, según reportó la televisora local. Las imágenes mostraban a doctores colocando una vía intravenosa en el brazo del hombre, que yacía tendido en una camilla.
La agencia noticiosa estatal Anadolu los identificó como Samir Muhammed Accar, de 49 años; su esposa Ragda, de 40, y su hijo de 12, quien murió más tarde en un hospital. Entre los escombros se encontraron también los cadáveres de otros dos niños, según reportes que citaban a un equipo de rescatistas kirguiso.
Encuentran cadáver de futbolista
Por otra parte, los socorristas recuperaron el cuerpo del futbolista internacional ghanés Christian Atsu de entre los escombros de un edificio que se vino abajo durante el terremoto, dijo su representante el sábado.
El cadáver del as, que jugaba en el Hatayspor de la Superliga turca, estaba entre los restos del edificio de lujo de 12 plantas donde vivía en Antioquía.
“El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. En este momento, todavía se están sacando sus pertenencias», dijo el representante, Murat Uzunmehmet, a la agencia noticiosa DHA.
Atsu, de 31 años, había vestido la camiseta de Chelsea, Newcastle United, Everton y Bournemouth en la Premier League inglesa y fichó por el Hatayspor procedente de un club saudí a finales del año pasado.
Según el Hatayspor, el cuerpo de Atsu será repatriado a Ghana. “No hay palabras para describir nuestra tristeza”, afirmó el equipo en Twitter.
Llega ayuda de la ONU
Un total de 178 camiones con ayuda han cruzado la frontera desde Turquía hacia el noroeste de Siria desde el 9 de febrero, informó la ONU.
Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que los camiones transportan artículos de seis agencias de la ONU, entre ellos tiendas de campaña, colchones, mantas, ropa de invierno, kits de pruebas de cólera, medicamentos esenciales y alimentos del Programa Mundial de Alimentos.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que según las últimas evaluaciones en el noroeste de Siria, 50,000 familias necesitan tiendas de campaña o refugios de emergencia, y al menos 88,000 necesitan colchones, mantas térmicas y ropa. Además, según los socios de la ONU, los hospitales y centros médicos “están desbordados y no cuentan con recursos suficientes”, añadió.
La FAO dijo estar trabajando conjuntamente con Turquía para determinar los pasos a seguir para rehabilitar la infraestructura del sector agrícola que resultó dañada por el terremoto, incluyendo los sistemas de irrigación, carreteras, mercados y la capacidad de almacenamiento.
“En Siria, las evaluaciones rápidas realizadas por la FAO en las zonas afectadas por los terremotos indican una importante afectación de la capacidad de producción agrícola y ganadera, lo que amenaza la seguridad alimentaria inmediata y a largo plazo”, señaló la agencia en un comunicado.
El regreso de lo sirios
Los cuerpos de al menos 1,522 sirios que vivían en Turquía han regresado a Siria para ser enterrados, de acuerdo con un funcionario en el paso fronterizo de Bab al-Hawa.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que si se tienen en cuenta las cifras de otros cruces más pequeños, el número de fallecidos por el terremoto que han regresado a Siria para ser enterrados asciende a 1,745 personas.
Los sobrevivientes sirios también han comenzado a cruzar desde Turquía. El miércoles, unos 1,795 sirios cruzaron de Turquía a Siria, el primer día después de que Turquía permitiera que los refugiados sirios afectados por el terremoto regresaran temporalmente a su país sin perder su estatus de protección en Turquía, informó un funcionario del paso fronterizo de Bab al-Hawa.
La decisión otorga a los titulares de tarjetas turcas de protección temporal que residen en zonas afectadas por el terremoto la posibilidad de cruzar a Siria sin tener que obtener un permiso de viaje de las autoridades turcas.
Normalmente, Turquía considera que los sirios con estatus de protección que cruzan a Siria sin permiso han renunciado a su condición de solicitantes de asilo y se les prohíbe volver a entrar en Turquía durante cinco años.