El Pentágono anunció el viernes que brindará ayuda adicional en armamento a Ucrania por valor de $2,100 millones.
El paquete incluye fondos para municiones de misiles Patriot, sistemas de defensa aérea Hawk y pequeños drones Puma que se pueden lanzar a mano.
La infusión más reciente de fondos, uno de los paquetes más grandes provistos por Estados Unidos, coincide con señales de que Ucrania ha iniciado o está a punto de iniciar la esperada contraofensiva para recuperar territorio ocupado por Rusia.
A diferencia de los pertrechos, armas y municiones enviadas de los depósitos del Pentágono y entregadas rápidamente a Ucrania, este dinero será provisto por la Iniciativa de Ayuda de Seguridad a Ucrania para gastarlo en los próximos meses o años a fin de garantizar la seguridad del país en el futuro.
El Pentágono señaló en un comunicado que el paquete demuestra que Estados Unidos mantiene su compromiso “tanto con las necesidades cruciales a corto plazo de Ucrania como con la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas para defender su territorio y disuadir la agresión rusa en el largo plazo”.
La ayuda incluye municiones para misiles guiados por láser, una cantidad no revelada de proyectiles de artillería y fondos para entrenamiento y mantenimiento.
Aunque Estados Unidos ha estado dispuesto a proporcionar armas y ayuda por valor de miles de millones de dólares, el gobierno del presidente Joe Biden ha dicho claramente que no enviará fuerzas de combate a Ucrania. En ese sentido, el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo el jueves que no hay planes para enviar transporte u otra clase de apoyo a las zonas inundadas.
El gobierno de Biden ha enviado ayuda por valor de más de $37,600 millones a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero de 2022.